Incontinenciaurinaria.mxNoticias

Hoy 14 de Marzo; Día Mundial de la Incontinencia Urinaria

*Botox es la única Toxina Botulínica Tipo A, indicada para este padecimiento

 

Especialistas enfatizan en la importancia de un tratamiento adecuado para combatir este padecimiento en el Día Mundial de la Incontinencia Urinaria

Problemas psicológicos y sociales, principales daños en quien padece incontinencia urinaria



En el marco del Día Mundial de la Incontinencia Urinaria celebrado el día de hoy , especialistas enfatizan en la importancia de contar con un tratamiento eficaz, sin complicaciones ni efectos secundarios, que permitan una buena calidad de vida a aquellas personas que padecen incontinencia urinaria.  
 


El Dr. José Luis Campos Contreras, especialista en Urología y Profesor Adjunto de Nosología y clínica de  Urología en la Escuela Médico Militar, indica que %u201Cla incontinenta urinaria es un padecimiento que limita las actividades más comunes y sencillas de la vida. Su origen es provocado por diversas causas y generalmente se asocia como un padecimiento exclusivo de la mujer, debido a que se confunde con síntomas ginecológicos y se considera como un padecimiento propio de la edad%u201D.  
 


Algunos pacientes con incontinencia urinaria pueden pasar años con los síntomas y llegar a considerarlos normales o como parte de su vida, sin conocer que puede tratarse de un daño severo. Otros pueden tener años con el tratamiento inadecuado.  
 


En México no contamos con cifras exactas, sin embargo algunos datos señalan que tan sólo en Estados Unidos hay un promedio aproximado de 700,000 pacientes, siendo el 90 por ciento mujeres, de alrededor de los 32 y 50 años, sin embargo se han empezado a detectar casos en adolescentes y hombres.  
 


El 80 por ciento de los casos son atendidos por primera vez a través de un ginecólogo ya que por los síntomas, se confunden con problemas ginecológicos como el dolor durante la relación sexual. El 99 por ciento de los casos son diagnosticados erróneamente como endometriosis o dolor pélvico.  
 


La incontinencia urinaria es un padecimiento que afecta a hombres y mujeres, casi en la misma proporción. En Latinoamérica más del 17 por ciento de la población total (calculada en 517 millones de personas) padece de incontinencia urinaria; es decir casi 80 millones de personas. Este número es comparable al número total de personas que padecen asma o depresión y supera al número de personas que padecen de osteoporosis.   
 


Los principales síntomas de este padecimiento son: frecuencia urinaria (más de 8 veces al día, en ocasiones puede llegar a 60 veces, y más de 3 veces durante la noche), urgencia de ir al baño,  dolor abdominal o perineal (que generalmente disminuye al vaciar la vejiga); dolor abdominal severo y aceleración de los síntomas días antes y durante su periodo menstrual y aceleración de los síntomas en momentos de gran estrés.  
 


El Dr. Campos, indica que %u201Ctanto en hombres como en mujeres, este padecimiento limita las relaciones laborales, sociales y familiares, y al mismo tiempo se daña su autoestima o seguridad ante el público por temor a enfrentarse a eventos bochornosos por la pérdida de orina. Es importante contar con tratamientos que disminuyan este tipo de situaciones y que favorezcan la calidad de vida de quien padece incontinencia urinaria.%u201D.  

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button