Hematologia.mxNoticiasNutritiva.mx

La leucemia es la segunda causa de muerte infantil

A pesar de que la leucemia es curable hasta en 80% de los casos cuando se diagnostica de forma oportuna y se trata de manera correcta, es la segunda causa de mortalidad infantil, por lo que es necesario impulsar una cultura por la salud entre la población y que los médicos generales se capaciten y actualicen para hacer un diagnóstico oportuno que permita al paciente atenderse a tiempo, advirtió el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
 
Al encabezar la celebración del XVIII Aniversario de la Casa de la Amistad para Niños con Cáncer IAP, el Secretario de Salud afirmó que a partir del 14 de febrero de este año, todos los menores de 18 años que padecen cualquier tipo de cáncer tienen acceso a tratamiento mediante el Seguro Popular, lo que da a sus padres de familia la seguridad y tranquilidad de que sus hijos cuentan con atención integral gratuita con quimioterapia, radioterapia, cirugía y todo lo necesario para tratar su problema.
 
Precisó que hasta antes del Seguro Popular el cáncer infantil significaba para la población que carecía de seguridad social la pérdida del patrimonio porque con frecuencia, los padres vendían lo poco que tenían y aun así era insuficiente para el tratamiento del paciente, lo que le ocasionaba recaídas y, finalmente, el fallecimiento.
 
Precisó que ahora, los padres de familia cuentan con el respaldo financiero del gobierno federal para hospitalización y quimioterapia y aclaró que hasta antes del 14 de febrero de este año, el Seguro Popular cubría sólo la atención de las leucemias, mediante el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, pero no todos los tipos de cáncer.
 
Reconoció que, sin embargo, el trabajo que se hace en la Secretaría de Salud sería insuficiente, si no contara con el apoyo de organizaciones como Casa de la Amistad, que se dedican a apoyar las necesidades en salud, no sólo en cuanto a los pacientes, sino en cursos de capacitación y actualización de los profesionales del ramo, que además contribuyen a lograr la acreditación de los servicios, los cuales se deben ofrecer con calidad y con calidez.
 
En su oportunidad, la Directora General del Centro Nacional para l Salud de la Infancia y la Adolescencia, Vesta Richardson López-Collada, informó que para lograr el tratamiento integral y el diagnóstico oportuno por parte de los profesionales de la salud, se han realizado cursos de capacitación en todo el país para médicos y enfermeras del primer nivel de atención, a fin de detectar a tiempo cualquier padecimiento que pueda ser neoplasia y la ruta a seguir.
 
Asimismo, cada uno de los médicos del país cuenta con carteles y calendarios con información general sobre los signos y síntomas de cáncer. También se estandarizó la atención médica de este padecimiento con 24 protocolos de tratamiento desarrollados por los mejores especialistas del país.
 
Además se construye una red de servicios oncológicos en el país, a fin de que haya por lo menos un hospital en cada estado que atienda con calidad esta enfermedad y se cuenta con 43 unidades médicas acreditadas por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud en 30 entidades federativas para la atención de los menores con cáncer.
 
Al respecto, la Presidenta de la Casa de la Amistad para Niños con Cáncer IAP, Alicia Romero de García, reconoció que el Seguro Popular se ha convertido en un importante recurso para lograr que más niños tengan la ayuda que necesitan a tiempo y contribuir a que puedan superar su enfermedad.
 
Finalmente, dio a conocer que desde su fundación hace 18 años y gracias al apoyo de los patronos, donantes, voluntarios Casa de la Amistad ha brindado ayuda a casi cinco mil menores de escasos recursos que padecen cáncer en México, la cual consiste en albergue, medicamentos, descentralización y ayuda nutricional, emocional, educativa y recreativa.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button