En Chile se niegan a vender la “píldora del día después”


México D.F.- La Secretaría Regional Ministerial de Chile confirmó que el gobierno multó a varias cadenas de farmacias por negarse a vender la llamada %u201Cpíldora del día después%u201D. Las cadenas Cruz Verde, Ahumada y Salcobrand fueron las multadas con 33 millones de pesos, poco más de 65 mil dólares, cada una, por no tener este anticonceptivo.


María Soledad Barría, ministra de salud, explicó que no entiende porqué estas cadenas no quieren vender esas píldoras, pues el producto se encuentra disponible en al estatal Central Nacional de Abastecimiento. Y es que al igual que en muchos países, su distribución ha generado una fuerte polémica en Chile, participando activamente, además de la Iglesia Católica, sectores conservadores que considera que este fármaco es abortivo.


Barría insistió en que “no pueden seguir negándose porque  está en el formulario nacional de medicamentos y ellos deben tener el medicamento”.


Por su parte las empresas se defendieron argumentando que el anticonceptivo de emergencia no se encontraba disponible en ningún laboratorio.


La ministra ante esta respuesta dijo que “efectivamente los laboratorios chilenos no la tenían, pero el Estado tiene un mecanismo para hacer frente cuando es un medicamento necesario, y la Central de Abastecimiento hizo la importación y eso fue comunicado a las cadenas de farmacias”.


Los servicios de atención primaria de salud chilenos están autorizados a entregar el anticonceptivo de emergencia a las jóvenes que lo soliciten debido a las elevadas tasas de embarazos adolescentes, principalmente en los municipios de menores recursos económicos.


 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Hemofilia, retrasos en diagnóstico durante pandemia

Las Naciones Unidas hicieron un llamado a recordar de nuevo el Día Mundial de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *