NoticiasPulmon.mx

Por sus beneficios, la Secretaría de Salud promoverá parto vertical

Mejora la capacidad pulmonar de la mujer, disminuye el sufrimiento fetal, dolor y tiempo de atención
 
Con el propósito de mejorar la calidad de la atención de las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, la Secretaría Salud presentó el Modelo de Parto Vertical, que consiste en la utilización de una variedad de posiciones que mejoran la capacidad pulmonar de la mujer, disminuye el sufrimiento fetal, dolor y tiempo de atención.
 
En el marco de la celebración del reconocimiento de la medicina tradicional a la Ley General de Salud como un elemento del Sistema Nacional de Salud, la Subsecretaría de Innovación y Calidad destacó que una de las contribuciones de esta propuesta se orienta a mejorar la calidad, pues durante décadas  las mujeres han manifestado la existencia de deshumanización de los servicios de salud con respecto a la atención del parto, aunado a los excesos de la sobre-tecnificación del parto.
 
Francisco Bañuelos Pérez, Coordinador de Asesores de esta Subsecretaría, afirmó que un elemento que sobresale en este sentido es el número de cesáreas que se practican en nuestro país, cuya tasa está muy por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
 
En representación de la titular de la Subsecretaria de Innovación y Calidad, Maki Esther Ortiz Domínguez, dijo que la población femenina de zonas rurales y urbanas solicitan una atención donde se valore el parto y el nacimiento como una experiencia única y vital, que debe ser vivida en plenitud de preferencia con la pareja, y donde la mujer deje de ser un objeto de atención y se convierta en la protagonista.
 
Ante ello, la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud, a través de la Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural, elaboró el modelo de Atención Intercultural del Parto, bajo un enfoque de género dentro del respeto a los derechos humanos, a la vez que aprovecha todos los elementos de seguridad de los procesos de atención que ofrecen los servicios de salud.
 
Con este modelo se reconocen y aprovechan los diferentes aportes que las parteras tradicionales han presentado para mejorar la calidad de la atención de las mujeres, en especial de las indígenas que demandan una atención que tome en cuenta sus valores culturales.
 
En este marco, se diseñó una propuesta de mesa obstétrica para facilitar el parto vertical, tomando en cuenta la comodidad solicitada por las mujeres en conjunto con la funcionalidad requerida por el personal de salud para la optimización del proceso de atención.
 
Al respeto, Alejandro Almaguer González, Director de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural, informó que este Modelo de Atención Intercultural del Parto ya opera en el estado de Puebla con excelentes resultados.
 
Explicó que las ventajas que ofrece la atención vertical del parto son de movilidad y funcionamiento, ya que esta posición no permite que se compriman las arterias del canal del parto y con ello se evita complicaciones graves como hemorragias. Además de que aumenta la capacidad respiratoria de la mujer durante el trabajo de parto al no existir una compresión de los pulmones.
 
Pero, dijo, lo más importante de este tipo de atención es que respeta el derecho de la mujer de parir de la mejor forma que más le acomode con  estándares de seguridad para la madre y el bebé.
 
Comentó que la mesa de parto vertical, diseñada por el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica, se pondrá en prueba en varios hospitales del país para conocer en la práctica su funcionalidad y hacerle las modificaciones sugeridas por las pacientes y personal de salud.
 
Finalmente, señaló que se trabaja con las diferentes escuelas y facultades de medicina para introducir este modelo de atención del parto. También se cuenta con algunos centros obstétricos como el de la Clínica de la Mujer de la Secretaría de la Defensa Nacional para entrenar a los especialistas interesados.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button