Detodocorazon.mxNacionalNoticias

El exceso de hierro en el cuerpo puede afectar organos vitales

La sobrecarga de hierro ocasiona cambios en la coloración de la piel, dolor abdominal, arritmias cardiacas y en los niños, detiene el crecimiento.
 
Los seres humanos solo requieren de 2 a 3 miligramos de hierro por día, en exceso o sobrecarga puede ocasionar toxicidad en ciertos órganos, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplica un tratamiento denominado agente quelante, que hace soluble al mineral para que el organismo lo expulse.
 
El doctor Ángel Guerra Márquez, jefe del Departamento Clínico del Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza explicó que también existe una pastilla efervescente que permite la administración oral del hierro, lo que representa un gran avance para tratar las enfermedades de tipo hematológico como las aplasias pero puntualizó que, cuando se requiere aplicarlo vía intravenosa, es necesaria la hospitalización.
 
Añadió que el hierro es un mineral de vital importancia para el funcionamiento correcto del cuerpo ya que desempeña múltiples funciones, entre ellas, la generación de glóbulos rojos contenidos en sangre que transportan el oxígeno al organismo, se obtiene a través de los alimentos y es denominado micronutriente debido a que los seres humanos solo requieren de 2 a 3 miligramos por día.
 
A pesar de su mínima absorción, hay situaciones donde dotar del mineral al sistema se realiza de forma directa, principalmente en pacientes que requieren transfusiones sanguíneas frecuentes, sobre todo los que padecen aplasia, enfermedad de la médula ósea por la que disminuye la producción de glóbulos rojos, blancos y/o plaquetas.
 
Comentó que, en cada transfusión, al paciente se le administran alrededor de 250 a 500 miligramos de hierro, lo que causa intoxicación y aseguró que la aplasia se debe a factores ambientales como la exposición a sustancias tóxicas (insecticidas, agroquímicos, fertilizantes, pesticidas) que pueden dañar las células de la médula ósea, que son las responsables de generar a las sanguíneas.
 
Al realizar la transfusión de glóbulos rojos, se administra una carga adicional de hierro, lo que ocasiona un descontrol en su eliminación por lo que se acumula en órganos vitales como hígado, páncreas, corazón; lo que puede desarrollar cirrosis, diabetes e insuficiencia cardíaca.
 
Esta toxicidad por hierro se determina mediante un análisis de sangre llamado medición de ferritina sérica. El problema afecta en la misma proporción a adultos y niños, la diferencia está en el tamaño y la vulnerabilidad de las personas, por ello es más fácil sobrecargar a un menor, acotó el especialista.
 
El hematólogo del IMSS afirmó que el daño en los pequeños es notable, pues ocasiona un retraso en su crecimiento y desarrollo, la piel se pigmenta de un color cobrizo y, en algunos casos, hay abultamiento de vientre.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button