Reducción en consumo de grasas trans evitaría hasta 130 mil eventos de cardiopatía coronaria

México D. F.- Los miembros del grupo de trabajo %u201CLas Américas libres de grasas trans%u201D, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseguraron que una reducción de 4.5 gramos por día en el consumo de ácidos grasos trans (AGT) se traduciría en la prevención de entre 30 mil y 130 mil sucesos de cardiopatía coronaria.


 


Esta conclusión se deriva de un trabajo previo realizado por expertos de la OMS/FAO en 2002 sobre el Régimen Alimentario, la Nutrición y la Prevención de las Enfermedades Crónicas, el cual recomendó que el consumo de AGT no supere el uno por ciento del aporte energético alimentario diario y propuso realizar esfuerzos para aumentar la cantidad de grasas monoinsaturadas y polinsaturadas en los regímenes alimentarios humanos.


 


El consumo de ácidos grasos trans (AGT), contenidos sobre todo en alimentos industrializados, como frituras, mayonesas y galletas, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus y muerte súbita de origen cardíaco, que son las principales causas de mortalidad en México y América Latina.


 


Los expertos del grupo de la OPS (entre quienes se encuentra Juan Rivera Dommarco, director general adjunto del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública de la Secretaría de Salud) indicaron que en América Latina deben eliminarse los ácidos grasos trans de producción industrial y sustituirlos por grasas insaturadas, incluidos los ácidos grasos polinsaturados de la familia omega-3, debido a su efecto protector cardiovascular.


 


Entre las propuestas del grupo de trabajo destaca la aplicación de medidas como un etiquetado que informe sobre el contenido de AGT de los alimentos en toda la región, así como reglamentar las afirmaciones sobre propiedades saludables de los alimentos y la declaración de los tipos de grasas y aceites (en especial los AGT) que contienen los alimentos servidos en restaurantes y de proveedores de servicios de alimentación.


 


Los ácidos grasos trans, contenidos sobre todo en alimentos industrializados como frituras, mayonesas y galletas, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus y muerte súbita de origen cardíaco, las principales causas de mortalidad en México y América Latina. Ante este panorama, el grupo se comprometió a trabajar con la industria alimenticia para intentar acelerar el proceso de reducción progresiva de los AGT y promover el uso de aceites y grasas más saludables en los alimentos consumidos en los países de la región.


 


Los AGT se forman durante la hidrogenación parcial de aceites vegetales líquidos para formar grasas semisólidas que se emplean en margarinas, aceites para cocinar y muchos alimentos procesados. Resultan atractivos para la industria debido a su tiempo de conservación prolongado, su mayor estabilidad durante la fritura y su mayor solidez y maleabilidad para su uso en productos y dulces de repostería.


 


La Asamblea Mundial de la Salud adoptó en el año 2004 una resolución que respaldaba la Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud, que hizo de la eliminación de los AGT un punto clave para las acciones de los gobiernos.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Yoga for Smiles invita a practicar yoga por una buena causa

Por tercer año consecutivo, Smile Train promueve la campaña Yoga For Smiles 2021para celebrar el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *