Gastritis, diarreas pancreatitis, incrementan consultas en los festejos patrios

Las personas con diabetes no deben no descuidar su dieta y tomar sus medicamentos puntualmente.
 
La comida mexicana ofrece diversidad de platillos para la celebración de las Fiestas Patrias, en su mayoría alimentos ricos en grasas, cuyo consumo excesivo origina un aumento de 10 por ciento de las consultas en Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 
Los malestares más frecuentes que se presentan son gastritis, diarreas y pancreatitis (irritación e inflamación del páncreas).
 
El doctor Guillermo López Castellanos, médico internista del Hospital General Regional No. 25 del Instituto, explicó que pozole, birria, pancita o cochinita pibil, por citar algunos de los platillos más recurrentes en estas celebraciones, son ricos en condimentos, grasas y carbohidratos.
 
Señaló que su consumo desmedido favorece la presencia de gastritis e, incluso, de la formación de úlceras; cuando se combina con bebidas alcohólicas puede causar daño en el páncreas o fomentar la formación de piedras en la vesícula.
 
El especialista enfatizó que es posible disfrutar de estos alimentos, siempre y cuando sea con medida; “si van a comer un plato de pozole, que sea una vez en el día y en cantidad no muy abundante; si han decido tomar alcohol, no más de cuatro copas”.
 
Comentó que es frecuente que aparezcan agruras por los platillos muy condimentados; recomendó no tomar continuamente pastillas efervescentes o antiácidos para aliviar las molestias, ya que el uso inadecuado de estos medicamentos trae complicaciones graves, como cálculos en los riñones.
 
El doctor López Castellanos exhortó a las personas con diabetes a continuar tomando sus medicamentos y a no excederse en la ingesta de alimentos con alto contenido en azúcar; “si además de comer mucho, incluyen bebidas alcohólicas, pueden terminar en el hospital con 600 o 700 miligramos por mililitro de glucosa, cuando deben estar controlados en un promedio de 100, lo que puede provocar deshidratación severa y hasta coma diabético”.
 
Claudia Maass Méndez, nutricionista del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, consideró que quienes padecen diabetes pueden disfrutar de algunos platillos típicos, si su enfermedad está controlada; “deben preferir las ensaladas, no freír los alimentos en manteca o aceite, sino asarlos en el comal, así no sacrificarán el sabor por una buena nutrición, que coman en porciones pequeñas y evitar los postres”.
 
Destacó que es común que en los días de fiesta se consuman el doble o el triple de las calorías que requiere el organismo en un día; dijo que un plato de enchiladas contiene mil 800 calorías, mientras que la dieta promedio del mexicano es de dos mil; “estamos hablando que en estos días se puede aumentar de peso entre dos y tres kilogramos”.
 
La nutrióloga indicó que sí hará una cena abundante, es importante no prescindir de ninguna comida, debe desayunar y comer de forma ligera, evitando las comidas fritas, capeadas o empanizadas, para que por la noche pueda probar un poco de todo.
 

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Convocatoria al 1er “Grand von Willebrand Prix”

Participa en este maratón de conocimientos, para reforzar, incrementar y contar con mejores herramientas científicas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *