Inicio / Nacional / Promueve Celsam el Día de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes

Promueve Celsam el Día de la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes

Por Víctor M. García Camacho

México, D. F., 26 de septiembre (Salud Mundo de Hoy).- La edad promedio en que los jóvenes inician su vida sexual es cada vez menor, actualmente, se calcula que lo hacen entre los 15 y 17 años, pero algunos estudios ya han demostrado que el despertar sexual de los adolescentes se presenta desde los 13 años sin que utilicen ningún tipo de protección. En México, la edad promedio para la primera relación es de 15 años para los varones y 16 para las mujeres.

El resultado de muchas de estas experiencias tempranas son los embarazos no planeados y, en el peor de los casos, el contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS), como el VIH SIDA. La vida de las adolescentes que quedan embarazadas cambia drásticamente, pues se ven obligadas a dejar sus estudios, son víctimas del rechazo familiar y del maltrato, además de que su condición económica y la de sus familias se ve severamente afectada.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, entre el 30 por ciento  y el 60 por ciento de los embarazos en adolescentes son no deseados y frecuentemente terminan en abortos inducidos o provocados. Cifras de la misma dependencia señalan que el 21 por  ciento del total de partos atendidos en el país corresponde a embarazos en adolescentes, quienes tienen un mayor riesgo de morir que el resto de las mujeres.

Los factores que influyen en los embarazos adolescentes son varias y complejas, pero entre ellas destacan: la falta de educación sexual dentro de las familias, la poca información brindada por los sistemas educativos acerca de métodos anticonceptivos, y el culto al sexo en la sociedad actual, reforzado por el consumo excesivo de drogas y alcohol.

Ante estos hechos, el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam), asociación civil que busca contribuir a mejorar la salud sexual y reproductiva de la mujer y su pareja, instauró el Día de la Prevención del Embarazo No Planificado por primera vez en Uruguay en el año 2003, y en Ecuador en el 2005. Ahora, promueve esta iniciativa en México con el fin de exhortar a la juventud a tomar conciencia de su salud sexual y reproductiva, además de hacer un llamado a hombres y mujeres para que compartan la responsabilidad de prevenir el embarazo.

Celsam cuenta con un comité científico y uno técnico, éste último, conformado por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, como Family Health International (FHI) y Pathfinder International. Cuenta, además, con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y del International Planned Parenthood Federation (IPPF). En México, organizaciones como la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (MEXFAM) y dependencias como la Secretaría de Salud, el ISSSTE, IMSS y el INMUJERES avalan las acciones del Centro.

Este martes 26 de septiembre en el hotel Camino Real, el doctor Samuel Santoyo, director ejecutivo de Celsam Latinoamérica y México, hizo la presentación de la iniciativa para instaurar el Día Nacional de la Prevención del Embarazo No Planificado en México. Asistieron al evento el doctor Marco Antonio Olaya, director de Planificación Familiar del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud; la licenciada Martha Laura Carranza Aguayo, directora general de Promoción y Enlace del INMUJERES; el doctor Vicente Díaz, director general de MEXFAM, y el doctor Javier Domínguez, asesor de Servicios de Salud Reproductiva para América Latina y el Caribe de la UNFPA.

El doctor Díaz resaltó las acciones llevadas a cabo por el programa “Gente Joven”, de MEXFAM, el cual está enfocado a generar una nueva cultura sexual basada en los derechos humanos y valores como el amor, afecto, responsabilidad, igualdad y equidad de género. La característica de dicho programa es que sus promotores son voluntarios de entre 10 y 25 años, los cuales hacen labor de campo en las escuelas y calles del país.

El centro de atención de Celsam brinda ayuda a través de los teléfonos 01 800 3170 500 para llamadas del interior de la República y el 5627.7090 y 91 para el D.F. y el área metropolitana. Para mayor información, puede visitarse la página de Internet: www.celsam.org.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Pfizer solicitó autorización sanitaria a México para su vacuna contra COVID-19: Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, difundió a través de su cuenta de Twitter, que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *