Detodocorazon.mxNoticiasPulmon.mx

Con el regreso a clases el estrés se incrementa, sobre todo lo resienten las mujeres.

Los padecimientos del corazón han ido ganando terreno en los últimos años. Uno de los factores que influyen en el desarrollo y evolución de este padecimiento es el estrés, al que las mujeres se enfrentan por la diversidad de obligaciones a las que cotidianamente se ven sometidas.
 
La Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), reconoce al estrés como un factor de riesgo para el corazón, que a través de diversos mecanismos determina cambios en la frecuencia cardiaca y  disminución en el diámetro de las arterias al promover su contracción sostenida. 
 
Las personas con estrés crónico modifican  su comportamiento, adquiriendo hábitos nocivos como la ingesta de azúcares en exceso y el tabaquismo, lo que predispone al desarrollo de eventos cardiovasculares como el infarto.
 
 A decir del Instituto Americano del Estrés (AIS, por sus siglas en inglés), cuando dicha condición  se manifiesta es capaz de inducir arritmias; la sangre se vuelve más espesa como si se preparara para una posible herida, lo que  hace factible que se forme un coágulo y  se ocluya alguna arteria vital.
 
 El Dr. Pedro García Velázquez, Integrante de la Sociedad Mexicana de Cardiología, recomendó que ante la carga de estrés en las mujeres es muy importante que acudan a revisión médica periódica después de los 40 años y que modifiquen su estilo de vida para prevenir accidentes cardiovasculares.  Aunado a  lo anterior, es importante que consideren la conveniencia de tomar medicamentos que favorezcan la disminución del riesgo de un evento vascular, siempre bajo prescripción médica.
 
Un estudio publicado por la prestigiada revista médica inglesa The Lancet, señala que tomar un comprimido diario de Aspirina Protect puede prevenir el desarrollo del  primer infarto de miocardio o de un  accidente cerebro-vascular.
 
Refiere la investigación que al incrementar el uso de un tratamiento, con cuatro fármacos %u2013Aspirina Protect, una estatina y dos antihipertensivos%u2013, se está en posibilidades de  evitar 18 de los 24 millones de fallecimientos por problemas cardiovasculares que se calcula ocurrirán en los próximos 10 años en un grupo de 23 países.  
 
El Dr. José Luis Suárez, especialista en el tema, alertó que los  padecimientos cardiovasculares  se presentan cada vez más en edades tempranas, en la población adulta que empieza el proceso de envejecimiento y los adultos mayores de 65 años son los más afectados por infartos, accidentes cerebro vasculares, hipertensión y cardiopatías.
 
 %u201CLamentablemente las mujeres – especialmente las jóvenes -,  ignoran los signos  de alarma de ataques al corazón%u201D, indicó el Dr. Suárez. %u201CMuchas mujeres son admitidas tardíamente en  los hospitales por ataques al corazón con terribles consecuencias, ya que las estadísticas revelan que  tienen el doble de posibilidades de morir, en comparación con los hombres%u201D
 
Ante esto, el especialista indica la importancia de reconocer los síntomas que advierten la presencia de un infarto al miocardio; dolor intenso en la mitad del  pecho, que se recorre hacia el lado izquierdo, hombro, mandíbula y brazo, sudoración excesiva, respiración entrecortada, debilidad y fatiga son las manifestaciones en las que deben estar alerta las mujeres.
 
 De acuerdo con estadísticas oficiales de la Secretaria de Salud las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte en la población mexicana.
 
 La Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation),  señala que en México el infarto del miocardio es la cuarta causa de mortalidad entre las mujeres de 25 a 44 años de edad y que anualmente fallecen en el mundo más de ocho millones de mujeres como consecuencia de estos padecimientos.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button