Mamá sola, ¿Quieres unirte a la propuesta ciudadana de la creación de un registro de deudores alimentarios?

Uno de los grupos de personas más vulnerables de este país es el de las madres solas y sus hijos, que constituyen más del 28% de las familias mexicanas.  El pago de la pensión alimenticia por parte del padre es prácticamente inexistente debido a muy distintas razones que van desde el desconocimiento de ese derecho irrenunciable de los hijos hasta la falta de un apego estricto al estado de derecho. Desafortunadamente en nuestro país las leyes sobre esta materia son casi letra muerta.


Las madres solas que tienen que enfrentar los gastos de una familia, sin la ayuda económica del padre, en muchas ocasiones comprometen su salud física y mental por la enorme carga de trabajo y responsabilidades familiares. Los hijos resienten no solo la falta de ayuda material del padre sino el abandono emocional y muchos por desgracia están cayendo en conductas inconvenientes y eso a su vez está generando un sin fin de problemas en las escuelas y en las calles.


Es hora de poner este asunto en la agenda pública nacional para sensibilizar a todos los ciudadanos sobre la importancia y enorme privilegio que implica ser padre con todos sus derechos y obligaciones, y al mismo tiempo convocar a los diferentes actores políticos, gubernamentales y de la sociedad civil con el objetivo de sumarse a una propuesta ciudadana para garantizar, entre otras cosas,  los derechos alimentarios y de apoyo emocional y educativo de menores y dependientes económicos.


En apoyo a esta iniciativa se propone modificar la legislación para la creación de un Registro de Deudores Alimentarios Morosos atado a la AFORE del trabajador. Este registro podría servir también como referente para detener la expedición de algunos documentos oficiales, como ya ocurre en otros países. Si es tu deseo unirte a esta iniciativa ciudadana por favor regístrate en la página www.mamasola.comy envíanos un comentario de por qué sería conveniente para tu caso.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Novo Nordisk México es reconocida por GPTW como la empresa #1 para trabajar

Novo Nordisk México fue nombrada la empresa #1 para trabajar en México dentro de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *