AHF presenta Manifiesto Ciudad de México 2008
Integrantes de la AIDS Healthcare Foundation (AHF), que brinda cuidado y servicios a más de 79 mil individuos en veinte países del mundo, presentaron en conferencia de prensa el Manifiesto Ciudad de México 2008 que demanda acceso universal al tratamiento antirretroviral mediante la reducción de precios de los medicamentos.
AHF encabezará la Marcha Acción Universal en Sida ¡Ya! del próximo 3 de agosto, evento oficial apoyado por la Sociedad Internacional de Sida (IAS). Desde el Zócalo de la Ciudad de México, una caravana especial llevará el Manifiesto hasta el Auditorio Nacional para entregarlo formalmente a los líderes que inaugurarán la XVII Conferencia Internacional sobre Sida.
El documento exige también que haya acceso universal a pruebas rápidas de VIH y a información sobre sexo seguro, además de crear estrategias a escala internacional para combatir el estigma, la homofobia y la discriminación.
%u201CEn México, los precios de los medicamentos son de cuatro a treinta veces más caros que en otros países de América Latina con ingresos similares, como Brasil, Honduras y Guatemala. Es ridículo que algunas farmacéuticas ofrezcan reducir sólo uno por ciento del costo de los antirretrovirales (ARV)%u201D, dijo la doctora Patricia Campos, jefa de la Oficina de América Latina AHF.
%u201CLa única manera de salvar vidas en todo el mundo es lograr que las farmacéuticas se comprometan a reducir los costos en países de ingresos medios y medios bajos%u201D, recalcó Ged Kenslea, director de Comunicaciones de la misma organización civil.
Los avances
Ayer por la mañana la empresa Merck Sharp & Dome (MSD) anunció que en México los precios de Stocrin y Efavirenz bajarán 37.5 y 41 por ciento, respectivamente. Esto representa un ahorro de aproximadamente 52 millones de pesos anuales, afirmó el secretario de salud federal, José Ángel Córdoba.
Patricia Campos dijo estar contenta por este mensaje, y recordó que AHF ha intervenido directamente en el problema. Por ejemplo, esta organización abogó para que en 2007 la Nevirapina redujera sus costos en un 80 por ciento.
%u201CSin embargo, aunque MSD ya anunció el descuento del Efavirenz, no hemos logrado que cumpla el compromiso de bajar el precio de Atripla%u201D, lamentó la activista. Este fármaco es un cóctel de Emtricitabina, Tenofovir y Efavirenz. La dosis es de una sola pastilla al día.
Comprar cada ARV por separado implica un costo cuatro veces más elevado que si se comprara Atripla, que aún no está registrado en México. %u201CEntonces, las ventajas no serían sólo económicas, sino terapéuticas, porque facilitarían la adherencia al tratamiento%u201D, concluyó Campos.
Finalmente, dentro de la Conferencia Internacional, AHF patrocinará la sesión satelital Global HIV Testing (jueves 7 de agosto, 6:30 pm, salón 9).