Inicio / Noticias / La alimentación alta en grasas aumenta peligrosidad de la droga éxtasis

La alimentación alta en grasas aumenta peligrosidad de la droga éxtasis

México D. F.- Una dieta alta en grasas hace que las personas sean más propensas a sufrir un efecto secundario causado por el éxtasis, droga de uso muy difundido entre los jóvenes, según un estudio publicado en la versión electrónica del British Journal of Pharmacology.


 


El efecto, conocido como hipertermia, es potencialmente mortal y la mayoría de los fallecimientos por consumo de éxtasis se deben a esta causa. La hipertermia es un calentamiento corporal excesivo que daña a los órganos vitales, este %u201Csobrecalentamiento%u201D se potencia con las condiciones que normalmente acompañan al consumo del éxtasis, es decir, en clubes o fiestas muy concurridos, donde las personas sudan y se deshidratan debido al baile.


 


La investigación, dirigida por el doctor Jon E. Sprague de la Ohio Northern University, se valió de ensayos en ratas a las cuales se les aplicó una dieta con alto y bajo contenido graso durante cuatro semanas, además de la administración de la droga.


 


El equipo de investigación encontró que los animales con alto consumo de grasas eran más susceptibles a desarrollar hipertermia inducida por el éxtasis. Una explicación a tal fenómeno es que la dieta rica en grasas aumentaría los niveles en sangre de los ácidos grasos libres, los cuales afectan la regulación normal de la temperatura corporal.


 


Estudios previos habían mostrado que una proteína muscular llamada proteína desacopladora (UCP, por sus siglas en inglés) es clave en la respuesta hipertérmica al éxtasis, pues la temperatura corporal no aumenta en los ratones que carecen de dicha proteína. Los ácidos grasos libres regulan la actividad de la UCP, lo que explicaría por qué la dieta rica en grasas elevó la vulnerabilidad de las ratas al aumento de la temperatura.


 


%u201CUna variable importante que podría disparar una respuesta hipertérmica del abuso del éxtasis es la alimentación%u201D, explicó Sprague y agregó que la regulación del calor corporal es un proceso muy complejo, que implica factores distintos a la cantidad de grasa consumida.


 


El investigador dijo desconocer si comer una hamburguesa con papas fritas antes de consumir éxtasis aumenta las posibilidades de presentar hipertermia, pues el estudio en animales analizó el consumo de grasas a largo plazo.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Roche Por Ti, busca acompañar al paciente durante todo el proceso de su padecimiento

Durante el foro “Salud, tecnología e innovación: panorama actual y retos del futuro”, organizado por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *