Se pronuncian expertos por el uso de la polipíldora para el tratamiento de enfermedades crónicas
México D. F.- En un encuentro que reunió a 40 especialistas nacionales e internacionales de Institutos Nacionales de Salud, el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE), IMSS, ISSSTE, iniciativa privada, hospitales generales, sociedades médicas y nutrición el pasado 1 de agosto, se concluyó que el desarrollo de la denominada %u201Cpolipíldora%u201D es esencial para prevenir las enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, además de sus complicaciones.
Durante el encuentro, que sirvió para revisar la evidencia científica sobre el impacto del uso de combinaciones de medicamentos para prevenir o retardar las enfermedades crónicas, se hizo hincapié en que la orientación global de la prevención de la diabetes implica no sólo el suministro de un %u201Cpolifármaco%u201D, sino también un cambio en toda la estructura, además de una política pública que promueva un estilo de vida saludable entre la población mayor de 45 años.
A decir de los expertos, en los menores de 45 años las acciones se deben enfocar en el fomento de una cultura de vida saludable, la detección oportuna de riesgo cardiovascular y el uso del polifármaco de acuerdo con las características del grupo de riesgo al que pertenecen.
José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, señaló que entre los beneficios de la %u201Cpolipíldora%u201D están el facilitar la toma al paciente, una mejor adherencia al tratamiento. Explicó que el fármaco no será administrado a todos los pacientes con enfermedades crónicas, pero sí ayudará en el manejo de una gran cantidad de ellos.
Agregó que en México hay entre ocho y diez millones de diabéticos y cerca de 20 millones de hipertensos, y de estos últimos, sólo la mitad recibe el tratamiento adecuado.
Esta opción terapéutica, aseguró el funcionario, no implica nada más conjuntar varios medicamentos, sino comprobar que disminuya costos y mejore la adherencia y el manejo de los pacientes.