Inicio / Detodocorazon.mx / Se pronuncian expertos por el uso de la polipíldora para el tratamiento de enfermedades crónicas

Se pronuncian expertos por el uso de la polipíldora para el tratamiento de enfermedades crónicas

México D. F.- En un encuentro que reunió a 40 especialistas nacionales e internacionales de Institutos Nacionales de Salud, el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE), IMSS, ISSSTE, iniciativa privada, hospitales generales, sociedades médicas y nutrición el pasado 1 de agosto, se concluyó que el desarrollo de la denominada %u201Cpolipíldora%u201D es esencial para prevenir las enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, además de sus complicaciones.


 


Durante el encuentro, que sirvió para revisar la evidencia científica sobre el impacto del uso de combinaciones de medicamentos para prevenir o retardar las enfermedades crónicas, se hizo hincapié en que la orientación global de la prevención de la diabetes implica no sólo el suministro de un %u201Cpolifármaco%u201D, sino también un cambio en toda la estructura, además de una política pública que promueva un estilo de vida saludable entre la población mayor de 45 años.


 


A decir de los expertos, en los menores de 45 años las acciones se deben enfocar en el fomento de una cultura de vida saludable, la detección oportuna de riesgo cardiovascular y el uso del polifármaco de acuerdo con las características del grupo de riesgo al que pertenecen.


 


José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, señaló que entre los beneficios de la %u201Cpolipíldora%u201D están el facilitar la toma al paciente, una mejor adherencia al tratamiento. Explicó que el fármaco no será administrado a todos los pacientes con enfermedades crónicas, pero sí ayudará en el manejo de una gran cantidad de ellos.


 


Agregó que en México hay entre ocho y diez millones de diabéticos y cerca de 20 millones de hipertensos, y de estos últimos, sólo la mitad recibe el tratamiento adecuado.


 


Esta opción terapéutica, aseguró el funcionario, no implica nada más conjuntar varios medicamentos, sino comprobar que disminuya costos y mejore la adherencia y el manejo de los pacientes.


 

Los investigadores dijeron %u201Ccelebrar%u201D el desarrollo de esta estrategia integral dirigida a la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles más frecuentes, pero aclararon que ésta no sustituye a la terapéutica adicional para el control óptimo de cada una de las enfermedades.

Acerca Redacción

También te puede interesar

“Sida: la otra pandemia”

En el marco del “Día mundial del sida”, AHF México se une a la consigna …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *