Neuro.mxNoticiasPulmon.mxSanamente.mx

“Violencia en el Noviazgo”,

P.- ¿Tiene un registro de cuántas mujeres jóvenes han llegado a los servicios de salud afectadas por violencia?


R.- En este momento no podría darte una respuesta, lo que señalé yo allí es la proporción de las que han sido agredidas físicamente pero no todas ellas acuden a los servicios de salud, muchas veces es una pena que no pueda haber un registro para poder tener una acción, no hay una denuncia.

 

Afortunadamente en los albergues se está creando esta conciencia, esta cultura de la denuncia en donde se les apoya, se les trata psicológicamente además que es muy importante y se les insiste que es un derecho de ellas pero muchas veces tienen miedo porque regresan otravés con el marido y tienen miedo que después las vuelva a golpear o tenga una reacción peor.


P.- Secretario, su postura respecto al desvío de recursos que hubo en cuestiones de salud en Oaxaca


R.- Mire, todavía no hay un dictamen definitivo, yo creo que este como muchas sospechas que hay, el Poder Judicial tiene que investigarlo y en un momento dado determinar si hubo responsabilidades y quienes son las personas que deben de aclarar o quienes deben de responder a esto y todavía no tenemos el dictamen definitivo.


P.- Doctor ¿ya se están tomando algunas medidas para la situación en Zacatecas con la llegada de estos fenómenos meteorológicos?


R.- De inmediato, el Secretario local, él se desplazó el mismo día, nosotros llegamos más tarde, me refiere a gente de CENAVECE, estuvimos al día siguiente y les hemos estado dando todo el apoyo. Ellos perdieron sobre todo muchas de las vacunas y los medicamentos del Centro de Salud de Tlaltenango pero estamos dándoles todo el apoyo y el domingo o el sábado en la tarde iban a llegar los de COFEPRIS para revisar la calidad de los alimentos porque se están dando alimentos a dos mil personas tres veces al día.


P.- ¿Habrá albergues en Tamaulipas?


R.- En Tamaulipas ya han bajado los niveles de las aguas, también el sábado estuvimos con el señor Presidente allá y creo que el problema está bien controlado, de hecho no ha habido ningún brote de epidemias en ningún lado, donde todavía siguen muchas gentes en los albergues es en Veracruz, en Pánuco, Veracruz.


Entre el sur de Tamaulipas y Veracruz tenemos desplazadas ocho de las 21 brigadas que tenemos, osea la mayor cantidad están ahí, está una unidad de comando, se están reforzando los Programas Contra el Dengue y hasta ahora nada se ha salido de control, insisto, no ha habido ninguna epidemia pero estas son situaciones de mayor riesgo evidentemente donde hay hacinamiento, donde a veces no se puede controlar muy bien la calidad de los alimentos o del agua, se está repartiendo plata coloidal, cloro, etc., y estamos haciendo tomas precautorias de heces por ejemplo, aunque la gente no tenga síntomas de cólera para detectar cualquier situación donde pudiéramos encontrar cólera pues dar tratamiento, pero no hemos tenido todavía.


P.- ¿Dengue, brotes de dengue?


R.- El dengue va por un 40, 50% menos que el año pasado, aún a pesar del acúmulo de agua en este caso en Pánuco, los casos que ha habido de dengue comprobado han sido 29 a partir del día que iniciaron las lluvias, osea a partir de julio, esto en realidad no es una epidemia, son unos casos normalmente esperados, se ha reforzado la fumigación la abatización y bueno, estamos trabajando en todo el país para que no se nos salga de control, hasta el sábado pasado llevábamos siete mil 800 casos contra casi 11 mil que llevábamos hace un año en la misma fecha, entonces llevamos menos infecciones gastrointestinales.


Los problemas de salud de las 12 mil 800 consultas que se han dado en Tamaulipas en la zona de desastre en Tampico han sido preferentemente igual que pasó en Tabasco problemas respiratorios, los problemas digestivos llegan a un 5%, el otro problema también son las dermatosis que eso también es muy frecuente pero no son problemas graves.


P.- ¿Qué presupuesto se está destinan a estas contingencias?


R.- Esto se hace a través del FONDEN dependiendo del grado de afectación y nosotros complementariamente les damos digamos, lo que van requiriendo osea, si se necesitan vacunas, si se necesita abasto de insecticida, apoyo con personal, pero los equipos de salud de cada estado son muy profesionales y han estado enfrentando las cosas muy bien y esto nos ha servido para que no se nos salga nada de control.
 
P.- ¿Pero hay un presupuesto no?


R.- A través del FONDEN no sé exactamente cuánto representa porque depende también de las áreas afectadas, hay que hacer una comprobación de lo dañado, estamos por ejemplo considerando un nuevo Centro de Salud en Moralillo que es en una de las colonias de Pánuco, Veracruz y habrá que apoyar a los estados, en el caso de Zacatecas por ejemplo, se les dañó también el refrigerador donde tenían los biológicos, todas las vacunas, reponerles las vacunas, mandarles por ejemplo contra hepatitis A que no tenían porque no es una vacuna que se use de manera general, entonces estamos al pendiente para que nada se salga de control.


P.- ¿Se tiene cuántas vacunas se han aplicado?


R.- Sí, pero no me acuerdo ahorita de memoria, creo que en Tamaulipas son alrededor de 180 y en Veracruz son tres municipios principalmente.
P.- ¿El envío del FONDEN es directo o cuanto tiempo tarda en llegar esto?


R.- Ahora se está yendo mucho más rápido y sobre todo de declarar la emergencia, se solicita el apoyo del FONDEN y esto lo tramita la Secretaría de Gobernación.


P.- ¿Pero más o menos cuánto tiempo se tarda?


R.- Creo que está llegando dentro de los tres días que siguen.

P.- ¿Cuántas vacunas se han destinado para estos casos, cuántas se han repuesto?


R.- Es que depende, cada caso es diferente, lo que le puedo decir es que en Tabasco aplicamos 550 mil en cuatro semanas el año pasado, este año todavía no tengo el recuento total, creo que en Tamaulipas se habían aplicado alrededor de mil 200, son las cifras preliminares.


Lo que más aplicamos es toxoide tetánico porque s el mayor riesgo que tienen las gentes de que se piquen con un clavo infectado o un clavo oxidado o con una lámina y que hagan tétanos y esto si se aplica de manera mucho más fácil.

 

P.- Secretario, ¿El Senado le hizo un exhorto a la Secretaría de Salud para que paren obras en el Hospital N. Navarro?


R.- Es que no hemos hecho ninguna obra en el Juan N. Navarro, no hemos tocado un alfiler en El Juan N. Navarro ahí hay una distorsión de la información, lo que estamos haciendo es acabar de reforzar, embellecer y adaptar las instalaciones nuevas, en eso estamos trabajando, las tendremos listas dentro de un mes más o menos y todavía no hemos hecho nada.
La gente está trabajando ahí, nada se ha sacado, todo está normal y seguimos trabajando con las gentes para mostrarles que acá van a estar mucho mejor. Son instalaciones mejores, más nuevas y mucho más adaptadas y además les vamos a construir un hospital de día de 40 millones de pesos con la forma más moderna de manejo de problemas psiquiátricos porque allí hay pacientitos infantiles que tienen 45 años de edad que se quedaron desde hace 30 años y eso ya no puede ser, a estas personas no las vamos a abandonar pero este modelo no puede seguir funcionando porque si no, no se alivian, es una forma, a veces, de deshacerse del problema por la familia y las nuevas terapias se dan, están con su enfermito, se les da el tratamiento y se regresan a su casa con el enfermito porque si no, nunca se alivia y nunca se rehabilita.


P.- ¿Pero ya las cosas llegaron a un término agresivo, cree que hay injerencia política?


R.- Creo que hay intereses particulares de algunas gentes que todavía no podría yo acusar pero que estamos investigando porque no se vale, no se vale porque hay algunos pocos que están movilizando a algunas gentes por intereses personales, van a estar en mejores instalaciones, están enfrente ni siquiera los vamos a desplazar de su lugar, las áreas están mucho más adaptadas y mucho más amplias y todavía les vamos a hacer un área nueva, van a estar mejor y la salud mental nos interesa muchísimo, ahorita lo que se dijo en relación a los problemas de salud mental es lo que estamos haciendo en todo el país.


En los Centros CAPA para prevención de adicciones, cuatro de cada cinco jovencitos que van supuestamente porque han empezado alguna adicción pues es porque se la tronaron alguna vez, pero el problema que tienen es más psicológico, necesitan más atención que los escuchen, más relación con sus familias.


Acabamos de inaugurar uno en Tijuana, una cosa hermosa ver cómo están haciendo el trabajo en Baja California los padres con los hijos en estas clínicas donde hay un reencuentro y entonces los chavitos se sienten mucho más contentos, hay una adaptación y estamos empezando a corregir todos esos problemas psicológicos, la salud mental nos interesa muchísimo, por eso estamos construyendo estas clínicas.


P.- ¿La Encuesta Nacional de Adicciones para cuándo?


R.- la doctora Medina Mora ya está terminando el análisis de dos aspectos fundamentales: alcoholismo y tabaquismo y los otros los vamos a ir teniendo las semanas que siguen, está ya en el último análisis, se tuvo que completar algunos levantamientos para tener esto y lo que está pendiente que se iba a tardar un mes es el levantamiento de Culiacán y de Tijuana.


R.- Doctor ¿los CISAMEN ya están en acción, ya terminaron de construirse?


R.- No todos pero ya están funcionando alrededor de 30, de los de adicciones ya tenemos 60 fácilmente porque te digo que el viernes que estuve en Tijuana inauguramos 11 de manera simultánea y así se están abriendo en todos lados.


P.- ¿Los CAPA comenzarán a operar todos en este año?
R.- Ya están funcionando y yo espero que todos y están trabajando espléndidamente.


P.- ¿Estas clínicas de las emociones sí o no?


R.- Son los CISAMEN, enfermedades del alma


P.- ¿Cómo van a atacar o detener la embestida de Estados Unidos que ahora busca en el perejil y en el chile serrano?


R.- Aquí tenían que encontrar algo, aparentemente hay una o dos empresas que las están acusando con el chile jalapeño y bueno están haciendo sus pruebas, habrá que hacer también la huella genómica de la bacteria para ver si es la misma que está provocando la enfermedad y bueno, en el caso que esto sea, que se tomen las acciones, sin embargo, también SAGARPA ha señalado que podría ser la manipulación no en el proveedor sino después, pero si habrá que aclarar todo esto, lo que a mi me quedó muy claro desde un principio, en el caso del jitomate era una cuestión comercial y afortunadamente se aclaró porque es una gran riqueza la que tenemos en México y los volúmenes de venta son de 985 millones de dólares al año, entonces es un mercado muy importante, entonces cuando se les empieza a ganar mercado se espantan.


P.- ¿Entonces ya no sería tan comercial?


R.- Yo creo que no va a ser tan grave si es que es el chile, en todo caso nosotros nos lo comemos si ellos no quieren


P.- ¿En caso de que compruebe desvío de recursos?


R.- Se va a castigar hija pero eso ya no me toca a mí, eso no debe de suceder por eso cada día se están implementando mayores medidas de transparencia y de control, han aumentado los recursos de salud pero todavía son insuficientes y es inaceptable que se usen para otras cosas habiendo tantas necesidades, ni eso ni que el dinero sea subejercido es aceptable porque las necesidades son todos los días, los estados deben tener dinero con qué trabajar y no guardado en el banco ni usado para otras cosas por eso cualquier indicio de que haya cualquier cosa, nosotros mismos solicitamos las investigaciones.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button