Noticias

%u201CAma a tu prójimo como a ti mismo, usa condón%u201D: campaña de prevención

Los jóvenes constituyen un sector altamente vulnerable ante el VIH/sida: UNFPA


La organización civil Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) presentó este martes la campaña titulada %u201CPor la vida de las y los jóvenes, una prevención integral del VIH%u201D, esto en el marco de la Conferencia Internacional sobre SIDA, que se llevará a cabo en esta ciudad del 3 al 8 de agosto.


La campaña se implementa ya en el Sistema de Transporte Colectivo Metro. Consta de tres diseños de dovelas, los cuales se colocaron en los vagones de las líneas 2 y 7. Asimismo, se montó un cartel en las estaciones de las líneas 1, 2, 3, 7 y 9. El contenido de estos materiales está inspirado en la Biblia.

 

El cartel apela: %u201CAma a tu prójimo como a ti mismo, usa condón%u201D. Las tres dovelas contienen una cita bíblica del Cantar de los Cantares y concluyen con el lema: %u201CDisfrutar no es pecado. Arriesgar tu vida y la de tu pareja sí. Protégete del VIH y el SIDA. Usa condón%u201D.

Minerva Santamaría, responsable del Área de Jóvenes de CDD, indicó que el objetivo de la campaña es %u201Celevar la conciencia pública sobre el efecto devastador que tienen para las y los jóvenes que la jerarquía católica conservadora prohíba el condón y promueva la abstinencia como la única forma para la prevención del VIH%u201D.

 

Por su parte, María Goretti, representante de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, dijo que %u201Csi la jerarquía católica quiere hablar de cultura de vida, no puede cerrar los ojos ante las realidades causadas por el VIH. No puede seguir diciendo que las personas se amen y se cuiden mutuamente si se les niegan los medios para que se protejan el uno al otro%u201D.

Al respecto, Arie Hoekman, representante en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), señaló que %u201Clos jóvenes se encuentran en el centro de la epidemia del VIH/sida%u201D, pues alrededor del 40 por ciento de las nuevas infecciones en el mundo se dan en personas de entre los 15 y 24 años de edad.


 Según encuestas sobre acceso a la información, citó, más de la mitad de la población juvenil tiene ideas erróneas acerca de la transmisión del VIH, aunado a que los servicios de salud dirigidos a este sector de la población todavía presentan rezagos importantes en materia de sexualidad.


En América Latina se han registrado aproximadamente 1.6 millones de casos de VIH/sida, la mayoría de ellos por tener relaciones sexuales sin protección. Tan sólo en 2007 se reportaron 100 mil nuevas infecciones y murieron cerca de 58 mil personas a causa del sida, informó.

 

En Latinoamérica, la epidemia ha seguido dos rumbos. En el primero están los hombres que tienen sexo con otros hombres, las trabajadoras sexuales y los usuarios de drogas inyectables. En el segundo, las mujeres, los jóvenes y las personas en situación de pobreza, expuso.

En México, el 27 por ciento de los casos acumulados de VIH/sida, de 1983 a la fecha, se han presentado en personas de entre los 15 y 24 años de edad. %u201CLos jóvenes se están infectando de VIH en su adolescencia%u201D, advirtió.


Por eso, es necesario intensificar las acciones contra el virus en un país en el que los jóvenes inician su vida sexual a edad temprana. Ellos %u201Cson parte primordial en la respuesta a la pandemia. Es necesario que participen activamente%u201D, destacó.


 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button