NacionalNoticiasNutritiva.mx

Carga genética materna, principal causa de diversas enfermedades alérgicas en niños : IMSS

Si uno de los padres padece alergias, hay 30 por ciento de riesgo para que el infante desarrolle la enfermedad.

En el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mensualmente se atiende a 2 mil pacientes con enfermedades alérgicas, la mayoría de origen hereditario, quienes reciben tratamiento multidisciplinario para controlar su problema inmune.
 
En México, cierto grupo de personas tiene carga genética para desarrollar alergias; por parte de los padres, algún familiar de la rama materna y principalmente la mamá, transmite genes a sus descendientes y los coloca en muy alto riesgo para contraer enfermedades alérgicas, explicó el doctor Martín Becerril Ángeles, Jefe del Departamento de Alergia e Inmunología Clínica del citado hospital.
 
De acuerdo con la experiencia médica y clínica, explicó el especialista, si uno de los padres padece de alergias, los hijos tienen 30 por ciento de riesgo para desarrollar alguna de ellas. Si los dos progenitores son alérgicos, la probabilidad se incrementa hasta el 70 u 80 por ciento, debido a la parte genética.
 
La atención integral que brindan los especialistas del Departamento de Alergia e Inmunología Clínica del IMSS, con medicamentos, medidas de control y prevención, tiene como objetivo reducir los episodios de crisis que provoca el mecanismo inmune del propio paciente.
 
El doctor Martín Becerril Ángeles explicó que las enfermedades alérgicas son provocadas por la inmunoglobulina E, que tiene reacción específica con algunas sustancias, sobre todo las de alto contenido protéico y en personas que genéticamente son susceptibles a la exposición a éstas.
 
Otro grupo de población es susceptible a desarrollar alergias con determinado polen o con otros alergenos de animales, perros, gatos y aves, incluso alimentos.
 
Los ácaros del polvo de la casa, el polen y el pelo de animales domésticos, principalmente gatos, así como cucarachas, se identifican como los portadores de sustancias que más ocasionan rinitis alérgica.
 
La rinitis alérgica, asma, alergia alimentaria, dermatitis de contacto, dermatitis atópica y las reacciones adversas a medicamentos, se encuentran entre los padecimientos más frecuentes en México y muchos países del mundo.
 
La edad pediátrica es en la que con mayor frecuencia se presentan las reacciones alérgicas. Éstas pueden variar de leves, tolerables, con síntomas esporádicos o  incluso fatales.
 
La doctora Rosario Velasco Lavín, jefa del Servicio de Gastroenterología Pediátrica de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital General CMN “La Raza”, informó que la alergia alimentaria es un problema creciente de salud pública a nivel mundial y es más frecuente en los primeros años de vida.
 
Añadió que en los primeros 12 meses de vida, la alergia más común identificada y con notable incidencia al alza, es a las proteínas de la leche de vaca, la cual se manifiesta con vómito, regurgitaciones, reflujo, diarrea, sangrado del tubo digestivo, detención del crecimiento, así como pérdida de peso y talla.      
 
Por su parte, Socorro Santiago, nutrióloga encargada del Departamento de Nutrición del mismo hospital, señaló que los expertos de esa área apoyan a los alergólogos en el tratamiento de pacientes, en cuanto al diseño de un menú personalizado, así como en la orientación sobre los alimentos que se pueden consumir sin poner en riesgo la salud.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button