Cancerdemama.mxNoticiasOncologia.mx

Incrementar a 82 por ciento la detección de cáncer cérvico uterino, meta para 2012

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, inauguró la Sala de Tratamientos Hematooncológicos del Hospital General de Tijuana


Atención médica integral a mujeres que padecen cáncer cérvico uterino o de mama a través del Seguro Popular


La Secretaría de Salud espera evitar mil defunciones anuales por cáncer cérvico uterino durante los siguientes cuatro años, y lograr que 82% de las mujeres mexicanas se realice el papanicolaou, en lugar del 70% que se tiene en la actualidad, así lo dio a conocer el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.


Al inaugurar la Sala de Tratamientos Hematooncológicos del Hospital General de Tijuana, Córdova Villalobos subrayó que los cánceres cérvico uterino y de mama son enfermedades que se pueden prevenir o curar cuando se detectan en etapa inicial, no obstante son las primeras causas de muerte en las mujeres en edad reproductiva, por lo que el Gobierno Mexicano desarrolla diversas estrategias para su combate.


En este sentido, detalló que se ofrece cobertura integral y gratuita a todas las mujeres que padecen cualquiera de estos dos tipos de problemas oncológicos a través del Seguro Popular, sin importar su condición económica, a fin de que no representen gastos catastróficos empobrecedores.


Señaló que se tiene un programa permanente de capacitación de citotecnólogos, quienes son los encargados del análisis de las pruebas que se toman, como una de las estrategias implementadas para disminuir el cáncer cérvico uterino.


A partir de este año, inicio en los estados con mayor incidencia de cáncer cérvico uterino la realización de una prueba para determinar la presencia del Virus del Papiloma Humano, que está relacionado con el 70% de los casos de este tipo de cáncer.
 
Esta prueba, explicó, se puede aplicar por la propia mujer, sin necesidad de exponerse a ninguna exploración, que a veces en algunas culturas resulta difícil de comprender. Si es negativa y tiene un papanicolaou normal, en los próximos 15 años no tendrá riesgo de presentar lesiones malignas de cérvix.


México es el primer país que realiza este tipo de prueba en Latinoamérica y se espera que antes de que termine el sexenio se aplique en todo el país. Además, inició la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano.


Dijo que el costo de la vacuna es muy alto, pero se busca lograr una reducción en el precio para que un mayor número de niñas se beneficie con esta inmunización, de ahí que en la actualidad sólo se aplica en la población más marginada y que por sus condiciones registra mayor riesgo de presentar este tipo de cáncer.


Córdova Villalobos subrayó que México cuenta con el esquema más amplio de vacunación de toda Latinoamérica, y al integrarse la de VPH, estará a la cabeza de las demás naciones, ya que se contará con 14 biológicos.


Al referirse al cáncer de mama, dijo que se desconoce la causa de la enfermedad, por lo que es difícil prevenirla, no obstante se impulsa el programa de lactancia materna, que además de ser una de las medidas para disminuir el riesgo de desarrollar este padecimiento, es una de las mejores inversiones en la salud de los niños al disminuir la mortalidad infantil.


Al mismo tiempo, hay acciones de información enfocados a la realización de la autoexploración de las glándulas mamarias para buscar alguna nodulación anormal que permita su diagnóstico temprano.


Insistió en la importancia de que la mujer lo detecte tempranamente y acuda a los servicios de salud para que la examinen y le tomen una mamografía, pues si el tumor es pequeño, se puede eliminar y se evita el impacto psicológico negativo por perder una mama, así como el daño que implica las radio y quimioterapias.


Subrayó que el combate al cáncer requiere el trabajo y la participación de todos los sectores de la sociedad, desde los gobiernos federal, estatales y municipales, los organismos de la sociedad civil y sobre todo, de la población.


Finalmente, reconoció el esfuerzo de Baja California en materia de salud, al ser uno de los primeros estados en lograr la cobertura universal de salud y en la aplicación de los programas como el de eliminación de la rubéola y de prevención de accidentes.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button