AvancesNacionalNoticias

Presenta el ISSSTE avances en terapias biológicas para el tratamiento del cáncer colorrectal en México

Los datos presentados en la reciente reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, confirman la eficacia de las terapias dirigidas y biológicas  que existen en México

Ante el incremento de la atención médica del cáncer gastrointestinal en el país, especialistas en Oncología del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dieron a conocer los resultados más recientes de estudios realizados mundialmente con quimioterapias modernas, medicamentos que atacan el cáncer en forma más específica los tumores cancerígenos gástricos (estómago) y de colon y recto (Intestino).
 
En México, tan sólo en 2001, el cáncer de colon y recto fue la causa de más de 2,700 fallecimientos. En este mismo año, en promedio siete personas fallecieron cada día a causa de este padecimiento relacionado principalmente a una alimentación deficiente en fibras, problemas digestivos crónicos y detección en etapas avanzadas[1]. La Secretaría de Salud estima que en 2008 se detectarán cerca de 6,000 mil nuevos casos, lo cual representa un incremento del 78 por ciento comparado con los casos reportados al principio de la década.
 
La Dra. Aura. Erazo, quien tiene a su cargo la Jefatura de la Coordinación de Servicios Modulares del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional %u201C20 de Noviembre%u201D del ISSSTE, destacó que como parte del compromiso por ofrecer terapias que apoyen en el tratamiento oportuno de pacientes con cáncer gástrico y colorrectal, el Instituto dispone de capecitabina desde hace más de 5 años y actualmente también ofrece el tratamiento con el anticuerpo bevacizumab para los pacientes de la Institución, el cual está disponible desde 2007.
 
De los resultados presentados en la reciente reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), ante más de 30 mil especialistas en oncología, destacan aquellos en los que se confirmó la eficacia de los tratamientos basados en bevacizumab, el cual proporciona un beneficio para los pacientes con cáncer colorrectal aumentando significativamente la supervivencia global promedio en más de 24 meses, sin incrementar el riesgo de que el paciente sufra nuevos efectos secundarios desconocidos. Estos estudios con más de 4,000 pacientes incluidos en todo el mundo son conocidos como BRiTE y First-BEAT.
 
De igual manera, México participó exitosamente en el estudio First-BEAT con el estudio de más de 50 pacientes, llevándose a cabo con la participación de destacados oncólogos médicos mexicanos del Hospital de Especialidades CMN %u201C20 de Noviembre%u201D del ISSSTE, junto con otras instituciones en  el País.
 
%u201CUno de los hallazgos más prometedores fue el resultado reportado en el estudio First-BEAT en referencia a las operaciones con intención curativa de las metástasis hepáticas y los importantes resultados en la supervivencia de los pacientes. Los datos del estudio a este respecto mostraron que la tasa de éxito global de la cirugía de resección en los pacientes con cáncer colorrectal metastático alcanzó un 79% en donde no se demostró la existencia de tumor residual en el hígado%u201D, comentó la Dra. Laura Torrecillas, Jefe de la Sección de Quimioterapia del Servicio de Oncología Médica del Hospital de Especialidades CMN %u201C20 de Noviembre del ISSSTE.
 
Asimismo enfatizó que %u201Clos pacientes que recibieron bevacizumab como base de su tratamiento de quimioterapia estándar, y que fueron sometidos a una resección completa de su tumor, tuvieron casi el doble de oportunidad de sobrevivir a los 2 años, en comparación con aquellos que no recibieron bevacizumab en su esquema de tratamiento: 89% contra  47%, respectivamente%u201D.
 
En esta reciente reunión anual de ASCO, también se dio a conocer la existencia de un marcador tumoral denominado K-RAS, el cual desde ahora ya se reconoce como un útil indicador de pronóstico en el paciente con cáncer de colon y recto avanzado y que deberá utilizarse en forma habitual en la clínica.
 
La Dra. Torrecillas puntualizó que %u201Ces buena noticia saber también que a este respecto bevacizumab beneficia ampliamente a los enfermos que presentan incluso un pronóstico desfavorable con el marcador K-RAS pues debido a su mecanismo de acción, los beneficios en sobrevida y control de la enfermedad se mantienen exitosamente en comparación a lo que sucede con otros anticuerpos como cetuximab que actúan bloqueando un receptor tumoral que depende de la acción de este marcador K-RAS y que ofrece una acción muy limitada en los enfermos o incluso cuando este marcador se encuentra mutado, disminuye sus posibilidades de sobrevida%u201D.
 
Por otra parte, la Dra. Guadalupe Cervantes, Jefe de Servicio de Oncología Médica de esta misma institución, informó sobre los avances en materia de cáncer gástrico avanzado, donde %u201CActualmente contamos con una alternativa tumor específica que ofrece a los pacientes no sólo la misma eficacia que las anteriores terapéuticas, sino que además al ser un medicamento por vía oral mejora localidad de vida del paciente, ya que puede medicarse sin requerir hospitalización.   Parte de estos resultados se  constatan en los estudios REAL-2 y ML17032 que tiene incluso experiencia mexicana con capecitabina, demostando niveles de sobrevida global de 11.2 meses que representa un 46.8% comparado con 9.9 meses que equivale a un 37.7 %, con las otras alternativas%u201D.
 
%u201CCon estos resultados no sólo vemos la similitud o mejoría de la eficacia con el uso de capecitabina, sino que además le estamos ofreciendo al paciente una alternativa via oral, que diminuye los efectos secundarios al ser específica y reduce los tiempos de hospitalización, así de manera muy importante los posibles efectos secundarios asociados al uso de catéteres como podrían ser procesos infecciosos o embólicos%u201D.
 
Finalmente, la Dra. Julieta Vargas, Directora Médica de Roche, enfatizó la importante participación de la industria farmacéutica en la investigación y búsqueda de tratamientos más eficaces para enfermedades que están incrementando su incidencia en el mundo, como es el caso del cáncer de colón y recto.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button