México ha demostrado de manera contundente no ser causante de epidemia de salmonelosis en EUA

Los tres estados pendientes son Jalisco, Coahuila y Sinaloa, este último exporta 45% del tomate que va a Estados Unidos


México ha demostrado de manera contundente que el jitomate mexicano no ha sido el causante de la epidemia de Salmonelosis por la bacteria salmonella Saintpaul en Estados Unidos, en virtud de la revisión y el cuidado que se tiene en la producción tanto de éste como del resto de las legumbres que se exportan, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.


En entrevista, en el marco de su gira de trabajo por San Salvador, El Salvador, el Titular de Salud mexicano puntualizó que México ha hecho un trabajo muy profesional y desde el principio se corroboró que para nuestro país el problema era comercial y no de salud, pues de acuerdo con estudios realizados en Estados Unidos al aislarse la salmonella Saintpaul, se demostró que no correspondía a los muy escasos registros que se tuvieron en México.


Además, nuestro país también exporta jitomate a Canadá y otras naciones del mundo y en ningún lado se ha presentado ese problema. Por lo anterior, subrayó el Secretario Córdova Villalobos, el Gobierno Mexicano exige que se levante la obstrucción no arancelaria a las tres entidades que todavía están en esa situación, debido a que no hay razón alguna para detener las importaciones a los Estados Unidos.


Detalló que los tres estados pendientes son Jalisco, Coahuila y Sinaloa, este último es el más importante al exportar 45% del tomate que va a Estados Unidos. 
 
Adelantó que entre lunes y martes se reunirán en Washington, autoridades de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (SENASICA), y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), con lo que se espera termine el problema y se tenga muy claro que México ha sido formal, responsable y cuidadoso de no causar epidemias en otros países.


Recordó que el hecho de que la salmonella Saintpaul causante de la epidemia en la nación estadounidense no corresponde a los muy escasos registros que se tuvieron en México, permitió que 29 de los 32 estados volvieran a incluirse en la lista blanca, mientras que las tres entidades restantes se sometieron a una revisión por parte de la FDA de Estados Unidos, durante la cual no se encontró ningún caso de salmonella Saintpaul.
Insistió en que México no es el causante de la epidemia de salmonella Saintpaul en Estados Unidos, pues incluso a pesar de esa medida hacia nuestro país, allá no se ha frenado el brote, mientras que en territorio mexicano no se tienen casos de ese tipo.


Hizo hincapié en que el Gobierno Mexicano está exigiendo un trato justo y que no se convierta en una barrera arancelaria, que detiene la importación, perjudica a los productores y todos los contratos que hay de compra de este producto en Estados Unidos.


Córdova Villalobos detalló que México exportaba alrededor de mil millones de dólares al año en tomate y ahora con la restricción se ha perdido una gran cantidad del producto.


Mencionó que al pensarse que el problema de la epidemia en Estados Unidos podía originarse por el consumo de salsas, solicitaron una revisión de cebollines y cilantros, pero tampoco encontraron evidencia, lo cual demuestra el cuidado de los productores mexicanos para evitar la contaminación con bacterias que pueden ser realmente importantes.
Recordó que en México se registraron seis casos de salmonella este año, de los cuales, después de la identificación, se comprobó que es diferente a los mil que se han presentado en Estados Unidos.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

IMSS y Universidad Nicolaita trabajarán en conjunto para obtener vacuna contra COVID-19

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Universidad Michoacana de San Nicolás …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *