NoticiasVIH.lat

VIH/sida, problema de salubridad y desarrollo humano, asegura activista

%u201CMenos promesas y más acciones%u201D, con esa frase Rubén Pecchio, secretario de la Red Latinoamericana de Personas con VIH/sida, subrayó la importancia de una estrategia efectiva que haga frente a la epidemia, para la cual, dijo, es necesario no sólo ver al virus como un problema de salubridad, sino también como de desarrollo humano.
 
Durante su participación en el XII Congreso Nacional sobre VIH/sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual, el activista aplaudió a la sociedad civil por la %u201Cmanifestación respetuosa pero enérgica%u201D que hicieron durante la inauguración de este encuentro en la que participaron el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, y el titular del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida), José Antonio Izazola; sin embargo, señaló que es necesario entender que la respuesta nacional a este virus debe, además de brindar los servicios de salud adecuados y oportunos, responder a un enfoque multisectorial.
 
%u201CAl VIH/sida hay que sacarlo del contexto salubrista en el cual ha estado inserto por tantos años; el acceso universal no es sólo a tratamientos antirretrovirales, es también a la prevención, cuidado y apoyo de las personas seropositivas%u201D
 
Como ejemplo, Pecchio aseguró que de poco vale dar medicamentos si la persona no tiene trabajo, si no está bien psicológica y emocionalmente. %u201CTodo debe estar interrelacionado, implementar programas y buscar la manera de que esas personas encuentren un lugar en la sociedad%u201D.
 
Por otro lado, no pasó por alto la importancia del monitoreo y rendición de cuentas, no sólo en los recursos que destinan los organismos gubernamentales a la lucha contra el VIH/sida, sino también a la manera en que las asociaciones civiles gastan los financiamientos que reciben.
 
%u201CSe ha invertido, perdido y robado mucho dinero, por lo que es fundamental revisar de qué manera son destinados los recursos, sobre todo en este momento de crisis económica; debemos optimizar el dinero que se tiene%u201D
 
La Red Latinoamericana es un conjunto de nueve redes regionales que trabajan el tema del VIH, desde Argentina hasta México y el Caribe hispanoparlante.
 
Las ONG deben madurar y avanzar en sus peticiones: Censida
 
Sobre las declaraciones de Pecchio, el titular del Censida, José Antonio Izazola, señaló que el virus es un problema de salud pública con profundas implicaciones en el desarrollo humano y, por lo mismo, no puede ser pensado fuera de la salubridad general.
 
%u201CLo que sí se puede es hacer que su tratamiento sea incluyente de otras acciones que sirvan para hacer frente a las repercusiones sociales, estigma, discriminación y desempleo que puede sufrir una persona que vive con el virus%u201D.
 
De acuerdo con el funcionario, un buen ejemplo de lo anterior es el reality show %u201CLa Homofobia está Out%u201D, proyecto al que se le destinaron dos millones de pesos y que tuvo por finalidad capacitar a jóvenes en materia de derechos humanos y diversidad sexual. Sin embargo, Izazola señaló que, a pesar de que las asociaciones civiles piden el involucramiento multisectorial para combatir a la epidemia, cuando esto se hace no quedan conformes.
 
%u201CEs curioso que recibamos mensajes dobles de parte de las organizaciones de la sociedad civil, que por un lado nos dicen que se debe involucrar, en materia de VIH/sida, a otros sectores, además del de salud, y cuando lo hacemos, hay protestas donde nos dicen que el acceso universal es un reality show. Pienso que deben madurar y avanzar en lo que quieren decir con sus peticiones%u201D, concluyó.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button