Noticias

Alergias en el embarazo

Las mujeres en etapa de gestación  viven muchos cambios hormonales importantes que generan reacciones en su cuerpo, uno es la aparición de rinitis del embarazo, comenta el doctor Miguel D%u2019Urzo, quien dice que este mal consiste en
 la inflamación crónica de la mucosa nasal y de los senos paranasales.


Generalmente, nos cuenta el especialista de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología, Cirugía Cabeza y Cuello, el problema se puede controlar adecuadamente si se está bajo vigilancia médica, llegando al final del embarazo sin problema alguno.


Pero, comenta: %u201CAl no poder ingerir ningún tipo de medicamento durante el embarazo, el tratamiento a seguir no es fácil, aunque siempre se buscan alternativas para solucionar el problema%u201D.

Cosa común


En su experiencia ha descubierto que cerca de 30% de mujeres  sufren de congestión nasal de forma frecuente durante el proceso. Se trata, dice, quizá del síntoma más frecuente por el cuál las personas acuden al médico.


%u201CAparece como reacción secundaria a una gran variedad de patologías: deformidades anatómicas por accidentes o congénitas, consecuencia de enfermedades bacterianas, virales o por alergias estacionales o perennes; siendo esta última la causa más frecuente.  


Pero, destaca: %u201CDurante el embarazo, las mujeres padecen de congestiones nasales frecuentes sin tener síntomas de gripe o resfriado; ni mucho menos, por alergias%u201D.  


Y, aunque parezca extraño, es común que las embarazadas sufran de congestión nasal, es decir, se les tape la nariz de manera frecuente.  


Por eso se le llama rinitis del embarazo, pues durante la gestación, las mujeres sufren de muchos cambios hormonales y el aumento de la hormona estrógeno genera presión en el incremento del flujo sanguíneo sobre las delicadas membranas de la nariz, ocasiona hinchazón, sequedad y en ocasiones  sangrado.

Cuestión de hormonas


Miguel D%u2019Urzo nos explica que el estrógeno, por sí solo, contribuye al aumento excesivo de líquidos producidos en el cuerpo. La particularidad de este tipo de congestión nasal es que nunca va acompañada de estornudos, fiebre, ni picor en la nariz.


La rinitis de embarazo aparece a partir del segundo mes, persistiendo hasta que nace el bebe; en ocasiones, puede continuar hasta unas semanas después del parto.
El experto de la Federación dice que el tratamiento lo debe proporcionar  un especialista


y que la afectada nunca debe automedicarse.
%u201CSe debe recordar que, durante el embarazo, queda prohibida la ingerencia de cualquier sustancia o componente químico%u201D.

Disminuye riesgos


La Federación Mexicana de Otorrinolaringología, Cirugía Cabeza y Cuello sugiere a las embarazadas seguir estas medidas a fin de disminuir el malestar y que las mujeres disfruten esta etapa de la mejor manera posible:


%u2014 Evitar ambientes secos, polvorientos y no exponerse al humo del cigarro
%u2014Utilizar humidificador para humedecer el aire de casa
%u2014Aplicar vaselina o agua salina en las fosas nasales para hidratarlas
%u2014Beber muchos líquidos  
%u2014Durante la ducha, aspirar vapor caliente para humedecer los conductos nasales
%u2014Dormir con la cabeza hacia arriba para facilitar el paso del aire
%u2014Estar siempre bajo vigilancia medica.

 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button