El 50 por ciento del control de diabetes depende del paciente: IMSS

Con dieta controlada, medicamentos, citas de vigilancia y ejercicio diario, el paciente logra niveles de glucosa cercanos a la normalidad.
 
La diabetes representa la primera causa de muerte en el país, debido a las complicaciones de salud que se vinculan con este padecimiento como insuficiencia renal, alteraciones de la visión (retinopatía diabética) hipertensión arterial, pie diabético y enfermedades cardiovasculares señalaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 
De acuerdo con estadísticas del Instituto, durante 2007 se registraron 21 mil 388 fallecimientos por diabetes, de los cuales 15 mil 931, casi el 75 por ciento, correspondieron a personas mayores de 60 años. Respecto a los decesos de hombres y mujeres de 20 a 59 años, durante ese periodo, hubo 5 mil 457 defunciones con una proporción prácticamente de 50 por ciento.
 
La endocrinóloga Ana Margarita Hawley Velázquez, del Hospital General de Zona (HGZ) No. 32 del Instituto destacó que el 50 por ciento de éxito en el control de la diabetes y la prevención de sus complicaciones depende del paciente. Con el seguimiento de una guía nutricional adecuada, disciplina en los medicamentos, asistencia a citas de vigilancia y práctica diaria de ejercicio, se logran niveles de glucosa cercanos a la normalidad.
 
El sobrepeso y la obesidad, señaló, también son factor de riesgo ya que se ha observado que el infarto agudo al miocardio y los eventos cerebro vasculares están muy relacionados con enfermedades de índole metabólico como la diabetes.
 
 
En este sentido, la Encuesta Nacional de Coberturas 2006 (ENCOPREVENIMSS) realizada por el Instituto indica que la prevalencia de sobrepeso y obesidad es muy elevada desde la infancia. Los siguientes, son los porcentajes de exceso de peso entre la población derechohabiente del Seguro Social.
 
%u2022        9.5% en los menores de diez años
%u2022        30.9% en los adolescentes de 10 a 19 años
%u2022        61.3% en los hombres de 20 a 59 años
%u2022        62,1% en las mujeres de 20 a 59 años
%u2022        69.9% en los adultos mayores de 59 años.
 
La especialista explicó que en las Unidades de Medicina Familiar se capacita al derechohabiente diabético sobre la técnica para la aplicación de insulina y con el apoyo de los especialistas en dietética y nutrición se le informa sobre alimentación saludable. Para el control de diabetes y prevención de complicaciones es muy importante que el paciente atienda las indicaciones del personal de salud y que complemente su tratamiento con ejercicio diario.
 
Otra situación que pueden padecer las personas con diabetes se relaciona con el estado de ánimo, al presentar ansiedad o depresión. Para estos casos, el Seguro Social organiza grupos de ayuda con derechohabientes, quienes son apoyados por personal de psicología del IMSS.
 
De forma paralela, comentó la especialista, el paciente diabético debe procurar hábitos de limpieza especiales, por ejemplo, utilizar artículos como cepillos dentales o cortaúñas sólo de manera personal, debido a que el sistema inmune, al estar alterado por la enfermedad, hace vulnerable a la persona a infecciones, por ello es muy importante que mantenga limpios y secos los pies.
 
Por su parte, Lucía Olmedo Bastida, especialista en nutrición del HGZ No. 32, comentó que el paciente diabético debe alimentarse de forma equilibrada, con los tres grupos de nutrientes de proteínas, carbohidratos y grasas. Se le indica que puede consumir frutas pero en ciertas cantidades; en cuanto a grasas, puede optar por cocinar con aceite de oliva o maíz. El consumo de cereales, como la avena, también es de beneficio para el paciente diabético.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Entre uno y tres de cada mil niñas y niños nacen con algún nivel de deficiencia en la audición: OMS

La detección temprana de alguna deficiencia auditiva permitirá reducir la prevalencia de casos entre niños …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *