Noticias

Se integra la red nacional de atención a las adicciones

La Secretaría de Salud firmó un Convenio de Concertación con los Centros de Integración Juvenil para establecer acciones conjuntas en la materia
Se prevé que a fines de este año concluya la construcción de las más de 300 Unidades de Especialidad Médica en Adicciones, llamadas UNEMES-CAPA Nueva Vida, las cuales, sumadas a los 110 Centros de Integración Juvenil, integrarán una red nacional que será de las más grandes de América Latina y modelo internacional de combate a esta problemática.


Aseguró lo anterior el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al firmar el Convenio de Concertación de Acciones con los Centros de Integración Juvenil (CIJ), para establecer actividades conjuntas, lineamientos, bases y procedimientos para integrar la Red Nacional de Atención a las Adicciones en todas las entidades federativas.


En la “Sala Bernardo Sepúlveda” de la Secretaría de Salud, dijo que esta dependencia ha recibido el apoyo desde hace 40 años, fecha en que fueron creados los CIJ, para el combate a las adicciones en el área médica; además de que cuentan con amplia experiencia en lograr la participación activa de los gobiernos estatales y municipales.


Córdova Villalobos subrayó que el combate a las adicciones es una política de Estado en la que el área de salud es fundamental, por lo que se destinan mayores recursos a este rubro, que han permitido la construcción de los Centros de Prevención de Adicciones Nueva Vida.


Advirtió que el crecimiento en infraestructura y personal implica una mejor coordinación y apoyo con los Centros de Integración Juvenil, por lo que el Convenio signado, permitirá aprovechar su experiencia en la formación de especialistas en el tratamiento de las adicciones.


Detalló que el Convenio permitirá integrar toda la infraestructura humana, física y de recursos para trabajar en un solo sentido y lograr mejores resultados, optimizar las acciones y alcanzar mayor impacto en el ámbito de salud en contra de las adicciones.


Dijo que a la fecha operan 30 centros CAPA Nueva Vida y en los próximos dos meses habrá 80 más, para avanzar en el objetivo de tener listos los más de 300 al terminar el año.


Comentó que se trabaja en la organización de toda su estructura para brindar atención desde la detección en escuelas, prevención en los Centros CAPA y CIJ, además del tratamiento en los CIJ y otras instituciones donde se subrogará atención complementaria.


Abundó en que estas estrategias sanitarias forman parte de toda una política global de combate a las drogas llamada Limpiemos México, en la que también participan la Secretarías de Desarrollo Social, con la creación de espacios libres; la de Seguridad Pública, que garantiza que los jóvenes utilicen con tranquilidad esas áreas, y la de Educación en la parte de capacitación.


Córdova Villalobos precisó que otra estrategia de esta política de Estado es la elaboración de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, de la que en breve se darán a conocer los resultados preliminares. Participaron 50 mil familias y tuvo un costo de alrededor de 40 millones de pesos.


Al respecto, el copatrono de los Centros de Integración Juvenil, Mario Luis Fuentes, señaló que el convenio facilitará la articulación de una red de centros de atención de adicciones de primero, segundo y tercer nivel, en los que se brindarán servicios de prevención, información y tratamiento, así como de internamiento para las personas que sufren este problema de forma severa.


Finalmente, el Secretario Técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones, Carlos Rodríguez Ajenjo, reconoció la experiencia de los CIJ durante sus casi 40 años de servicio, tiempo durante el cual consolidó una red de 110 centros de atención ambulatoria de adicciones, siete de los cuales incluyen la posibilidad de otorgar tratamiento residencial.


La Secretaría de Salud, en coordinación con los Servicios Estatales, integrará la red de los Centros Nueva Vida, donde se hará tamizaje de poblaciones en riesgo y se realizarán intervenciones breves y oportunas para detener la evolución de problemas de adicción.


En la red también se derivarán a los pacientes que requieren servicio de internamiento como parte de su tratamiento y se mantendrá la rehabilitación de quienes lograron la abstinencia. Ambas instituciones colaborarán en la formación de cerca de tres mil nuevos profesionales que se dedicarán al tratamiento y la prevención de adicciones.


Cabe señalar que también firmaron el Convenio de Concertación, por parte de la Secretaría de Salud, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila; y de los Centros de Integración Juvenil, el Presidente del Patronato, Jesús Kumate Rodríguez, su fundadora, Kena Moreno, y el Director General, Víctor Manuel Guisa.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button