Neuro.mxNoticiasSanamente.mx

Entrevista al Secretario de Salud, previo al Informe de labores 2007 de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico

P.- Señor Secretario, ¿qué pasó con el asunto de la salmonella, si realmente se trata del jitomate mexicano?


R.- No, no tenemos ninguna evidencia que el jitomate mexicano esté contaminado, yo creo que ahí es más bien una situación de interés económico de los países. Nosotros el día de ayer hemos mandado una carta con toda la formalidad y lo estricto que esto merece por parte del CENAVECE y por parte de COFEPRIS, manifestando que el jitomate mexicano está libre de cualquier contaminación.


P.- ¿A quién le mandaron la carta?


R.- Esto lo entregamos a SAGARPA porque SAGARPA iba a estar con las autoridades correspondientes de los Estados Unidos, ayer mismo se fueron a Washington e incluso había la posibilidad de que alguien de COFEPRIS acompañara a estas gentes.


P.- ¿ El brote si existe como tal, no se ha visto a población de origen mexicano afectada?


R.- En el territorio nacional se han aislado en todo el año, ocho casos de este tipo salmonella saintpaul, pero en todo en todo el año, realmente esto no es una epidemia, en diferentes lugares. Salmonella es un germen que se puede encontrar con relativa facilidad, este tipo de salmonella es escasísima, estos ocho casos no representan nada de los casos que pueda haber de salmonelosis en el país.


P.- ¿Pero en el brote de Estados Unidos si realmente existe?
R.- Definitivamente si existe, pero no es por el jitomate mexicano, es por jitomate que viene de otros lados.


P.- ¿Señor Secretario, por otra parte, cómo va el asunto de las lluvias, está ya afectándose algunas comunidades en Oaxaca, en Chiapas?


R.- Hasta ahora afortunadamente no hemos tenido ninguna complicación mayor, están desplazadas las brigadas, estamos monitoreando todos los días todas las incidencias que se están presentando y no hemos tenido ningún reporte de ningún tipo de epidemia, que es realmente lo que puede uno tener en esta temporada de lluvia, o un incremento en número de casos de dengue.


Estamos todavía, el fin de la semana pasada llevábamos cuatro mil 200 casos, contra siete mil 500 el año pasado.


P.- Señor Secretario por otra parte perdón que le pregunte, el asunto está preocupante de los asaltos en los hospitales, ¿se ha pensado en alguna medida porque se está poniendo en riesgo a los derechohabientes?


R.- Por supuesto, estamos muy preocupados nosotros también y estamos estableciendo con el Comisionado Nacional de los Institutos una estrategia que nos permita reforzar el cuidado en los accesos a las instituciones hospitalarias, que es complicado porque como ustedes saben porque quizás uno de los sitios donde haya mas “libertad” para accesos son precisamente en las instituciones hospitalarias, porque la gente va y aunque haya a veces arcos para detección de metales pues ya vimos lo que pasó en el General donde llevaban ahí en una manta, en lugar de un niño, llevaban un arma, en fin.


Tendremos que fortalecer esto porque si es algo que preocupa, en el Instituto Nacional de pediatría es la segunda vez que pasa en este año y, bueno, ha sido un lugar donde los maleantes están aprovechando precisamente por esa facilidad de acceso, en donde van directamente hacia las camionetas que traen los recursos y como en los hospitales es el sitio donde más fácil pueden entrar, pues ya nos agarraron de patito.


P.- Y donde se maneja mucho dinero.


R.- Bueno no tanto porque en realidad la cantidad es básicamente la misma que se lleva a cualquier otro cajero, sino más bien yo creo que es por la facilidad de interceptar, tenemos que modificar las estrategias de seguridad.


P.- ¿Hay alguna acción conjunta con las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, con la Procuraduría?


R.- Estamos precisamente revisando esto, cuál va a ser la estrategia para poder reforzar la seguridad en todos los hospitales federales.


P.- ¿Doctor en cuanto a la reubicación del Psiquiátrico Infantil, los papás se quejan de que de 120 camas que tienen, les van a dejar 30?


R.- Estamos todavía en el análisis, la verdad es que ese hospital se está cayendo.


P.- ¿Por qué lo han abandonado no?


R.- Bueno por lo que haya sido, pero es un hospital que está muy viejo. Necesitan nuevas instalaciones, estamos ofreciendo nuevas instalaciones y ese hospital tiene que, con un empujón prácticamente se va a demoler, esto ya, hay que hacer algo nuevo. Estamos ofreciendo precisamente un lugar provisional para que puedan ser tratados, estamos ofreciendo un espacio para los médicos, los investigadores, no se trata de quitarle derecho a nadie, se trata de darles un lugar que verdaderamente sea eficiente en organización y más digno.


P.- ¿Por qué no un Hospital nuevo doctor?


R.- Si, lo que pasa que no tenemos recursos para un hospital nuevo, entonces hemos hecho una adaptación en el Fray Bernardino, tenemos un espacio nuevo que se adquirió que está atrás del Fray Bernardino, que es donde precisamente se está ofreciendo para el área de consulta y para los investigadores, ese espacio que seguramente ustedes lo conocen, era de la Secretaría de Educación, también va a servir ahí para eventualmente instalar el Instituto Nacional de Geriatría y Gerontología en el momento que pudiera ser aprobado, porque es muy grande y ahí tenemos espacio donde se podrían construir las instalaciones que fueran necesarias.


Evidentemente el presupuesto de este año no contempla esos recursos, entonces tendríamos, lo que pudimos hacer es lo que hicimos en el Fray Bernardino, entonces tendríamos, y estamos revisando de acuerdo a las necesidades y al flujo o a la demanda de servicios que plantearlo en el presupuesto de 2009.


P.- ¿Es un hecho la salida del Psiquiátrico Infantil del lugar que actualmente ocupa?


R.- Pues nosotros esperamos que exista esa colaboración garatizándoles que van a tener un lugar adecuado en donde van a poder atender a los pacientes y esperamos también que entiendan la importancia que es que ya no puedan estar en ese lugar que es totalmente disfuncional y que estaremos cuáles otras instalaciones podrán ser adaptadas para que ellos puedan rendir o tener un trabajo adecuado.


P.- ¿Pudiera comprometerse a los trabajadores para construirles un hospital nuevo?


R.- Pues si tenemos el recurso sí vamos a gestionar, vamos ver de acuerdo a las necesidades porque también tenemos que optimizar los recursos según la demanda de servicios porque también los hospitales tienen que estar con una ocupación superior al 70% entonces tenemos que ver todos esos aspectos y ya en el análisis veremos las necesidades para cumplimentarlas, hemos estado como ustedes lo han visto construyendo hospitales en todos lados tratando de darles a los médicos, a las enfermeras, a los trabajadores de la salud espacios dignos para que puedan desarrollar su trabajo y el psiquiátrico infantil no será la excepción.


P.- ¿Señor Secretario del calor?


R.- No ya empezó a llover, ya es menos el problema.


P.- ¿Pero en esta semana no hubo más muertes?


R.- Nadamás las cuatro, y ya ve que estuvimos muy por debajo de lo de en años anteriores, claro que todavía falta julio y agosto.
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button