Noticias

¿Qué es la CONAMED?

México D. F., 16 de enero (Redacción LaSalud.com.mx).- La práctica médica no está exenta de cometer errores, si bien éstos no siempre pueden calificarse de intencionales o negligentes, es un hecho que ocurren. Pero, ¿qué es lo que pueden hacer un paciente o sus familiares cuando se enfrentan a esta situación?

La información a que se tiene aceso actualmente ha generado un tipo de paciente distinto, activo y que pelea por sus derechos. Ante este panorama, se ha dado el surgimiento de instituciones como la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), cuyo compromiso con la sociedad no se limita sólo a dirimir objetiva e imparcialmente las controversias que se suscitan entre los profesionales de la salud y sus pacientes, sino que debe influir positivamente en la mejora de la práctica médica en los ámbitos público y privado.

El mundo ha cambiado, y con él la relación médico-paciente. Esta nueva relación conjuga los derechos de ambas partes, el respeto mutuo y obligaciones mutuas y recíprocas. Históricamente, la desconfinza hacia la actividad de los médicos, especialmente de instituciones públicas, ha sido la característica principal de la relación médico-paciente en México, lo que ha sido fuente de constantes quejas e inconformidades.

Precisamente por el incremento en el número de quejas es que se hizo necesaria una instancia especializada en la materia, que evitara la confrontación y la pérdida del sentido humanista y de confianza que marca la práctica de la medicina. Esto es importante porque las numerosas quejas pueden llevar a que los médicos adopten una actitud defensiva, tanto en la misma práctica clínica como en la parte legal.

La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, fue creada a instancias del presidente Ernesto Zedillo mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de junio de 1996. La misión de la CONAMED es propiciar relaciones sanas entre los profesionales de la salud y sus pacientes, a través de la resolución de los conflictos que pudieran suscitarse entre ellos, tanto en el ámbito público como privado.La actuación de la comisión requiere de imparcialidad, objetividad, confidencialidad y respeto. Mediante la gestión, la conciliación y el arbitraje extrajudicial, la CONAMED busca ser un factor de éxito y confianza en los servicios de salud de México.

La CONAMED está facultada para conocer de controversias suscitadas por la prestación de servicios médicos por probables actos u omisiones derivadas de la práctica médica, así como probables casos de negligencia e impericia que repercutan directamente en la salud del paciente.

La CONAMED cumple con las funciones de orientación y gestión. Brinda atención y asesoría tanto a usuarios como a prestadores de servicios de salud. También puede actuar de oficio en cuestiones de interés general relacionadas con su esfera de competencia. De igual forma, goza de facultades para cooperar con las autoridades judiciales cuando éstas solicitan la emisión de dictámenes médicos. Para mayor información: www.conamed.gob.mx.

Opina Opina

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button