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Trabaja sistema nacional de salud en guías clínicas y expediente único electrónico

El Secretario de Salud encabezó la ceremonia del Informe de Labores 2007 de la CONAMED


Las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud tanto del ámbito federal como estatal, trabajan en la definición y acuerdo de guías clínicas o la concreción del expediente único electrónico que permitirán en breve tiempo compartir infraestructura, equipos y capacidades resolutivas para la atención de los pacientes, anunció el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.


Al encabezar la ceremonia en la que se dio a conocer el Informe de Labores 2007 de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), el Secretario de Salud puntualizó que todos los integrantes del sector salud tienen el compromiso de avanzar en la integración de un solo sistema de salud, ya que traerá beneficios en la generación de mejores estándares de eficiencia en el manejo de los recursos, mejoría de la calidad y la seguridad de los pacientes y, sobre todo, la educación para el uso adecuado de los servicios.


En la Academia Nacional de Medicina, precisó que en México, para mejorar la calidad de la atención, se refuerza la vigilancia y cumplimiento de estrategias para certificar profesionales, instituciones formadoras de recursos humanos y establecimientos de atención médica, para que la población sepa y esté segura que en el entorno en el que recibirá atención médica está libre de cualquier riesgo posible.


Aclaró que muchos de los conflictos en la relación médico-paciente se pueden prevenir con acciones de capacitación y tiempo dedicado al usuario, pero también con la honestidad de lo que el paciente puede esperar del servicio que se le ofrece.


Recordó que la CONAMED se creó hace 12 años como una instancia especializada, imparcial, objetiva y respetuosa de los derechos y obligaciones de los protagonistas del acto médico, para dirimir las posibles diferencias o conflictos que se generan en la práctica cotidiana.
 
Detalló que si bien la CONAMED surgió ante una necesidad sentida de la población, lo fue también del gremio médico, el cual era víctima de diversas acusaciones, demandas y controversias en donde por las vías existentes tradicionales tenían que acudir a dirimirlas frente a autoridades jurisdiccionales, muchas de ellas penales.


En este sentido, exhortó a todas las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud a promover desde su ámbito la resolución de conflictos médico-paciente a través por ejemplo del arbitraje médico en cualquiera de sus modalidades, ya que constituye la mejor vía, además acerca y fortalece la relación médico-paciente y rescata la comunicación perdida.


Córdova Villalobos subrayó que la información derivada del análisis de las controversias, una vez completados los procesos, constituyen un insumo valioso para retroalimentar a las instituciones de salud y detectar de manera sistemática las posibles desviaciones.


Finalmente, comentó que se debe consolidar el modelo de la CONAMED para la atención de inconformidades, la ciudadanía haga valer sus derechos y obligaciones. Con este tipo de acciones, el sector salud avanza en la garantía de una mejor calidad y seguridad en la atención médica de México, concluyó.


Por su parte, Germán Fajardo Dolci, Comisionado Nacional de Arbitraje Médico, dio a conocer que las especialidades donde más se registra inconformidad por mala práctica son las de urgencias médicas, odontología, ginecología y obstetricia.


El 54% de las quejas son de usuarios del IMSS, 17% del ISSSTE, 20% de instituciones privadas, 2.7% de hospitales federales y 0.5% de los servicios estatales de salud.


Durante 2007 la CONAMED recibió 15 mil 345 solicitudes de orientación y gestión, de las cuales 88% concluyeron de manera satisfactoria. Asimismo, se presentaron mil 661 inconformidades, de las cuales mil 424 se atendieron y concluyeron y el resto están en arbitraje.


Finalmente, el titular de la CONAMED dijo que las principales causas de la queja médica son el estado de los equipos o la infraestructura, el acceso, oportunidad, insuficiente competencia profesional y falta de seguimiento de los protocolos, entre otros.


En la ceremonia, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico firmó un acuerdo de cooperación con el Sistema Nacional de Protección Social en Salud, a través de sus titulares, Germán Fajardo Dolci y Daniel Karam Toumeh, respectivamente, a través del cual ambas partes coadyuvarán en la atención de inconformidades por prestación de servicios médicos a usuarios del Seguro Popular.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

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