Detodocorazon.mxNacionalNoticiasNutritiva.mx

IMSS pionero en cirugía para corregir problemas del corazón

Con innovador procedimiento llamado revascularización miocárdica, el paciente se recupera más rápidamente y tiene menor riesgo de complicaciones después de la operación.

En el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, se han realizado 618 cirugías de este tipo.

Para salvar la vida de pacientes con problemas del corazón y que incluso han sufrido de un infarto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es pionero en realizar la cirugía de revascularización miocárdica sin bomba extracorpórea (máquina que hace la función del corazón durante la intervención en la que se corrigen algunos males internos).
 
El doctor Guillermo Careaga Reyna, jefe de la División de Cirugía Cardiaca del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, informó que este innovador procedimiento permite que el paciente sometido a intervención quirúrgica por cardiopatía isquémica se recupere más rápido y tenga menor riesgo de complicaciones de tipo infeccioso después de la operación.
 
Indicó que en la cirugía sin bomba, las plaquetas no se destruyen, por lo tanto el sangrado postoperatorio es menor y esto disminuye las transfusiones sanguíneas.
 
La cirugía cardíaca es un procedimiento quirúrgico que tiene como finalidad corregir enfermedades que no pueden ser tratadas con medicamentos o por medio de un cateterismo. Una vez detectado el vaso obstruido, los especialistas del IMSS, injertan un segmento de vena o de arteria (puente aortocoronario) y de esa manera hacen llegar sangre al corazón, precisó.
 
Destacó que en la actualidad, la cardiopatía isquémica (que es el conjunto de enfermedades del corazón cuyo origen es la incapacidad de las arterias coronarias de suministrar oxígeno), es ya una de las principales causas de mortalidad en el mundo, y es el segundo motivo de fallecimientos en nuestro país, sólo detrás de la diabetes mellitus.
 
El especialista indicó que en la Encuesta Nacional de Salud (2006) estima que el 30 por ciento de las personas mayores de 20 años de edad son hipertensas, y que aproximadamente el 70 por ciento de la población general tiene sobrepeso u obesidad.
 
Aseguró que si bien es cierto que hace algunas décadas las opciones terapéuticas  para un enfermo del corazón se limitaban a la prescripción de medicamentos, dieta y reposo; en la actualidad se busca ofrecer mejor calidad de vida a los pacientes y reintegrarlos lo más pronto posible a una vida productiva y satisfactoria, con opciones como la cirugía de revascularización miocárdica.
 
El especialista mencionó que desde hace más de 10 años, el mayor volumen de intervenciones quirúrgicas de este tipo en todo el país se concentra en cuatro de las más importantes unidades médicas del IMSS: Hospital General del CMN La Raza, Hospital de Cardiología de Monterrey, CMN Occidente de Guadalajara y el Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI.
 
En este último centro hospitalario, de 1997 a 2007 se efectuaron 4 mil 607 cirugías de revascularización para cardiopatía isquémica, de las cuales, 618 fueron sin el apoyo de circulación extracorpórea. Destacó que en el medio privado, el costo global de este tipo de intervenciones quirúrgicas es de alrededor de 300 mil pesos.
 
Dijo que el primer síntoma de la enfermedad puede ser un infarto; cuando no se logra hacer un diagnóstico oportuno y es muy avanzado el padecimiento, no es conveniente que el paciente sea tratado con cirugía, sino que sea evaluado para determinar si es candidato a un trasplante de corazón.
 
El doctor Careaga Reyna explicó que las personas con mayor riesgo de sufrir cardiopatía isquémica son los que padecen diabetes, hipertensión arterial, obesidad o aquellas que fuman en exceso, debido a la obstrucción que sufren los vasos sanguíneos, ya sea por depósitos de grasa o porque se endurecen y no permiten que la sangre llegue al corazón.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button