Día Mundial de la lucha vs el SIDA

*América Latina tiene los niveles más altos de infección en la región.


*Los adolescentes infectados callan su enfermedad y se embarazan


En el mundo hay alrededor de 15 millones de infectados con VIH al nacer, África ocupa el primer lugar con 12.1 millones de recién nacidos contagiados por su madre, dio a conocer Noris Pavía, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Las cifras han ido en ascenso en el continente americano, pues Sudamérica ocupa el primer lugar de contagios en la región, con un total de 110 mil, región seguida por Centroamérica con 85 mil casos, y en tercera posición se encuentra Norteamérica con 70 mil recién nacidos con VIH.


Durante su participación en el Encuentro Universitario de Prevención del VIH/sida, realizado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Noris Pavía, mencionó que en México 50 por ciento de los adolescentes ya tuvieron su primera relación sexual, sean o no portadores de VIH/sida. “De esta manera, el riesgo de la propagación y control de la pandemia es más complicado, pues la mayoría de los adolescentes con VIH/sida, callan su enfermedad y se embarazan”, externó Noris Pavía.


Agregó que para lograr adecuados niveles de prevención se requiere mayor educación, ya que el estigma y la agresión son muy difíciles de sobrellevar en la adolescencia, por lo que es necesario erradicarlos educacionalmente.


Finalmente, la doctora Pavía refirió que en la etapa de la adolescencia, se minimizan los efectos de la combinación del alcohol y drogas con los medicamentos antirretrovirales, los cuales pueden ser peligrosos.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

CENAIDS es el acervo de libros sobre salud y disciplinas auxiliares más importante de América Latina

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con el Centro Nacional de Investigación Documental …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *