NoticiasVIH.lat

Obligatoriedad de pruebas de VIH, %u201Cno ayuda en lo más mínimo%u201D: Onusida


*Exigir examen vulnera garantías individuales, dice el subsecretario de Salud


*La situación del VIH en AL, %u201Cmás o menos estable%u201D


México DF.- El establecimiento de la obligatoriedad para la realización de pruebas de detección del VIH/sida %u201Cno ayuda en lo más mínimo%u201D a detener el avance de la epidemia, pues además de que se trataría de una medida %u201Cirracional%u201D, también se vulnerarían los derechos humanos, señaló Peter Piot, director ejecutivo de Onusida.


En torno a la polémica generada por las declaraciones del titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, quien sugirió realizar exámenes obligatorios de VIH a las personas que ejercen el trabajo sexual y a quienes desean contraer matrimonio, el representante de Onusida apuntó que sería una medida impráctica debido a la periodicidad para aplicarla, así como a los altos costos que representaría.


%u201C¿Quién nos diría qué tan frecuente debe ser la prueba?, ¿cada semana?, ¿cada mes?, ¿cada año?%u201D, preguntó Piot.


Por su parte, Mauricio Hernández, subsecretario de Promoción de la Salud, indicó que obligar a las personas que desean contraer matrimonio a practicarse la prueba del VIH, significaría violentar sus garantías individuales para formar nuevas familias. Y a diferencia de lo externado por Córdova Villalobos en días pasados, el subsecretario dejó en claro que en México, de acuerdo con la norma oficial vigente en la materia, el examen de detección del VIH es voluntario, gratuito, con consejería y consentimiento informado.


%u201CNo hay grupos señalados para practicársela de manera obligatoria. La única obligatoriedad permitida es en el manejo de sangre, sobre todo si hay transfusión. En torno a lo prematrimonial, las evidencias científicas señalan que no sirven, que las personas con factores de riesgo se excluyen de estas pruebas, no tienen un beneficio, no es una medida que tenga fundamento en la salud pública%u201D, dijo.


En conferencia de prensa, Mauricio Hernández informó que en México el uno por ciento del presupuesto de Salud se destina a la prevención. Dijo que los 134 millones de pesos (mdp) ejercidos en este año, se incrementarán hasta alcanzar los 200 mdp en 2008. Añadió que el gasto en medicamentos antirretrovirales pasará de mil 350 mdp a mil 450 mdp. %u201CEsperamos una caída en los índices de mortalidad conforme aumente el presupuesto para antirretrovirales%u201D.


En vísperas del Día Mundial de Lucha contra el Sida, Peter Piot, enumeró los retos existentes como lograr un balance entre el número de personas infectadas y los tratamientos que se les asignan, así como asegurar a través de la prevención que quienes no viven con el virus, se mantengan así el resto de su vida, también subrayó la necesidad de aplicar los recursos en las áreas en donde se encuentra la epidemia.


Al señalar que la desigualdad es uno de los factores que favorecen la propagación del VIH/sida, Peter Piot, dijo que Haití es la nación de América más afectada por la epidemia, pues cuenta con los antecedentes de extrema pobreza y de falta de acceso a los programas de prevención y alfabetización.


También, el director ejecutivo de Onusida, destacó la eficiencia del programa de VIH de Cuba, país en el que las personas que viven con el virus desempeñan la función de educadores y movilizadores comunitarios.


Por su parte, César Núñez, director regional de Onusida, aseveró que la situación del VIH en América Latina %u201Ces más o menos estable%u201D, pues en este año se reportaron 100 mil nuevas infecciones y se registraron 58 mil muertes. %u201CDesafortunadamente Latinoamérica se ve como una región de la que no hay que ocuparse mucho porque se ha logrado brindar tratamientos de manera oportuna%u201D.


Dijo que los costos de los antirretrovirales de segunda y tercera línea se incrementan considerablemente, por lo que es importante detener el avance de la epidemia o de lo contrario, %u201Cno habrá presupuesto que alcance%u201D.


Durante el evento se dio a conocer la convocatoria para participar en el Premio Cinta Roja 2008, el cual se entregará durante la Conferencia Internacional de Sida a efectuarse en esta ciudad en agosto próximo, podrán participar organizaciones comunitarias con trabajo en la atención y prevención de la epidemia.


El registro de organizaciones participantes concluirá el 29 de febrero de 2008. De las 25 organizaciones elegidas, cinco recibirán un apoyo económico de 20 mil dólares y el resto recibirá 5 mil dólares

 
 

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button