NoticiasNutritiva.mxOncologia.mxPulmon.mx

Cáncer de Colon, responsable de 880 mil muertes al año alrededor del globo

LaSalud.mx .- En México, el cáncer de colon es el tercer cáncer más frecuente y a nivel mundial, responsable de 880 mil muertes al año. Además de ser más común del tracto gastrointestinal, se trata de una enfermedad que crece exponencialmente en nuestro país y el mundo debido a la adopción de malos hábitos dietéticos y el mantenimiento de costumbres perjudiciales.

Este tipo de cáncer se coloca como la segunda causa de muerte por tumoraciones malignas en hombres, después del cáncer de próstata y aunque la mayor prevalencia se ubica entre la población de 60 a 65 años de edad, cada vez se reportan más casos en personas de 30 y hasta 40 años y en el país se presentan alrededor de 8 mil 700 nuevos casos cada año.

De acuerdo con la Dra. María Del Consuelo Díaz-Romero, Oncóloga Médica, adscrita al Departamento de Tumores Digestivos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), “el cáncer de colon es una enfermedad caracterizada por el crecimiento descontrolado de células en cualquiera de las cuatro porciones del colon o en el recto y la mayoría de estos tipos de cáncer se desarrollan lentamente durante varios años, además de que no presenta síntomas en sus primeras etapas”, afirmó.

“La presentación clínica se caracteriza por síntomas como: cambio en los hábitos de evacuación, como diarrea, estreñimiento o reducción del diámetro de las heces (excremento) por varios días, sensación de que se necesita defecar y que no desaparece después de hacerlo, sangrado rectal, color del excremento oscuro o sangre fresca en las heces (aunque a menudo el excremento tiene color normal), cólicos o dolor abdominal, debilidad, cansancio y pérdida inexplicable de peso”, comentó la Dra. Díaz-Romero.

De acuerdo con un estudio realizado por la Sociedad Mexicana de Oncología, la alta incidencia de cáncer de colon se puede deber a factores de tipo ambiental, como a una dieta fundamentalmente rica en grasas y proteínas, y pobre en fibra y vegetales y el envejecimiento progresivo de la población.

 

Entre los principales factores de riesgo se encuentran:

  • Tener más de 50 años
  • Antecedentes familiares de cáncer colorrectal
  • Estilo de vida sedentario y falta de actividad física habitual
  • Malos hábitos alimenticios; dieta pobre en fibras y ricas en grasas
  • Sobrepeso y obesidad
  • Consumo elevado de alcohol
  • Tabaquismo
  • No dar atención a problemas gastrointestinales como colitis ulcerativa y enfermedad de Crohn

 

Por su parte, la Dra. Isabela Rivas, Gerente Médico de Roche México comentó, “en Roche nos sentimos muy orgullosos del catorceavo aniversario de la llegada de bevacizumab a México, terapia que gracias al trabajo de investigación y desarrollo de años ha representado una esperanza de vida para los pacientes mexicanos”.

Bevacizumab que hoy cumple 14 años en México, está indicado para 7 tumores y cuenta con 14 indicaciones terapéuticas que a lo largo de estos han brindado una posibilidad de vida a muchos mexicanos.

“En Roche no hablamos de sobrevivir, hablamos de valor y calidad de vida. Poner a los pacientes al centro es nuestra manera de decirle que ellos son nuestra prioridad. Nos enfocamos en las personas y desarrollamos tratamientos para ofrecer una mejor calidad de vida”, finalizó Rivas.


Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button