Detodocorazon.mxNeuro.mxNoticiasOvario.mx

Los estrógenos, buenos para el cerebro

México D.F.- De acuerdo con los resultados de un estudio realizado por Mayo Clinic, se dice que las mujeres que sufrieron la extirpación de uno o ambos ovarios antes de llegar a la menopausia, pueden tener mayor riesgo de padecer problemas cognitivos o demencias, en comparación con aquellas que no han sufrido esta cirugía.


A los científicos les llama la atención el hecho de que las mujeres, a la cuales se les quitaron ambos ovarios, pero que recibieron un tratamiento con estrógenos hasta los 50 años, no registran aumento en el riesgo. Este estudio apareció en la revista de la Academia Americana de Neurología.


Gracias a esta investigación se podrá entender mejor la función del estrógeno antes de la edad natural de la menopausia y su capacidad de proteger el funcionamiento cerebral.


El doctor Walter Rocca, neurólogo y epidemiólogo de esta clínica y autor principal del estudio, explica: %u201CLa prueba es una de las primeras en obtener datos a gran escala sobre enfermedades neurológicas en mujeres sometidas a extirpación ovárica. Nuestros hallazgos contribuirán a que se comprenda mejor las ventajas y desventajas de la extirpación ovárica en mujeres jóvenes. Además, sugieren que existe un momento en el que surge la oportunidad terapéutica para recetar una terapia de reemplazo de estrógenos a las mujeres sometidas a la extirpación de los ovarios antes de los 50 años%u201D.


Esto es relevante, destaca Walter Rocca: porque ese periodo de oportunidad se da %u201Cantes de la edad en la que se presentaría naturalmente la menopausia, cuando los beneficios de neuroprotección posiblemente son mayores a los riesgos de los efectos colaterales de la terapia con estrógenos%u201D.


Por otro lado, se ha demostrado que cuando se inicia un tratamiento con estrógenos después de los 60 o 65 años, se aumenta el riesgo de padecer  problemas cardiacos, accidente cerebrovascular e impedimento cognitivo o demencia.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button