“Superbacterias” contra Sida

México D.F.- En su primer estimado general sobre las enfermedades invasivas causadas por el germen, el gobierno de Estados Unidos estima que más de 90 mil estadounidenses contraen infecciones potencialmente mortales cada año producto de una superbacteria estafilococo, misma que se ha vuelto resistente a las medicinas.


La mayoría de los casos de estafilococos resistentes a tratamientos son infecciones leves de la piel. Pero este estudio se basó, principalmente, en las infecciones invasivas, o sea, aquellas que entran a la corriente sanguínea o destruyen el tejido y pueden  volverse mortales.  


Se descubrió también que las muertes ligadas a este tipo de infección podrían exceder las causadas por el Sida, según un experto en salud pública. El informe muestra cuán lejos una forma del estafilococo se ha propagado más allá de su ambiente tradicional, los hospitales y es que se ha visto que en prisiones, gimnasios, vestidores públicos, así como en vecindarios urbanos pobres, esta enfermedad se hace más presente.


Los investigadores encontraron que sólo alrededor del 25 por ciento de las infecciones afectó a pacientes hospitalizados. No obstante, más de la mitad estaban bajo tratamiento en hospitales. Las heridas abiertas y la exposición al equipo médico están entre los principales modos de propagación del germen.


Analizando 8,987 casos de infección por estafilococo y 1,598 decesos por estas infecciones en el 2005 en Estados Unidos, los autores del estudio realizaron una proyección y estimaron que hubo en ese periodo 94,360 casos de infección por la bacteria en el todo el país, que habrían sido responsables de 18,650 decesos ese año.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Se mantiene recuperación de servicios no COVID ante descenso en la pandemia: JAV

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, durante su comparecencia ante el pleno de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *