¿Trasplante de células para tratar el cáncer?

México D. F.- Zheng Cui, investigador de la Universidad Médica de Wake Forest, en Carolina del Norte, presentó los resultados de un estudio que pretenden aprovechar la resistencia natural de algunas personas para enfrentar el cáncer cervical.


 


El trabajo del científico sugirió que las células inmunes tomadas de alguien sano pueden ser trasplantadas a otra persona para ayudarle a lucha contra la enfermedad. Para llevar a cabo su ensayo, Cui tomó muestras de 100 voluntarios y mezcló en el laboratorio sólo sus granulocitos (células asociadas con la respuesta del organismo a infecciones bacteriales) con células de cáncer cervical.


 


Los resultados indicaron que una muestra de los granulocitos de personas sanas parecía matar al 97 por ciento de las células cancerígenas en dos días. Esto contrastó con lo obtenido por muestras de distinto origen, que después de 48 horas apenas habían destruido al dos por ciento de las células malignas.


 


Cui halló que los pacientes con cáncer proporcionaron granulocitos con una capacidad menor para matar a las células cancerígenas. Algo similar ocurrió con las muestras de personas con estrés y las de los mayores de 50 años.


 


Cabe aclarar que estos resultados se obtuvieron en tubos de ensayo, por lo que uno de los objetivos próximos del doctor Cui es experimentar directamente con seres humanos para comprobar si los granulocitos tienen el mismo efecto.


 


La hipótesis de Cui no está exenta de críticas, como la expresada por el doctor John Gribben, inmunólogo del Hospital St. Bartholomew de Londres, para quien este tipo de trasplante celular es %u201Cmás que un riesgo teórico%u201D.


 


Gribben explicó que si bien las transfusiones de granulocitos ya se practican en pacientes con sistemas inmunes debilitados, normalmente se les irradia para evitar que alguna otra célula inmune pase por error. Si esto ocurre, puede presentarse una complicación conocida como %u201Cenfermedad injerto huésped%u201D, que hace que el organismo rechace y ataque al organismo trasplantado.


 


El estudio fue publicado por la revista New Scientist.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Hemofilia, retrasos en diagnóstico durante pandemia

Las Naciones Unidas hicieron un llamado a recordar de nuevo el Día Mundial de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *