Detodocorazon.mxNoticiasSaludRenal.mx

Diálisis nocturna ofrece mejor calidad de vida a pacientes

México D. F.- Aspectos como la salud cardiaca y presión arterial podrían ser mejorados en los pacientes con insuficiencia renal que requieren de diálisis si las sesiones de ésta se realizan por las noches, en casa y en un número de entre cinco y seis (no sólo tres veces a la semana), según investigadores canadienses.


 


El equipo encabezado por el doctor Bruce Culleton, profesor asociado de la Universidad de Calgary en Alberta, realizó un ensayo aleatorio de seis meses para comparar los efectos de la diálisis nocturna frecuente con los de la terapia estándar.


 


Aunque aseguró que esta opción debería ser ofrecida a todos los pacientes, Culleton explicó que la terapia en casa quizá sea una opción viable para apenas entre el 10 y el 20 por ciento de los pacientes con insuficiencia renal, pues exige que el paciente opere la máquina de diálisis por sí mismo.


 


La investigación requirió de la participación de 52 pacientes con insuficiencia renal a quienes se les asignó, al azar, un tratamiento de diálisis convencional tres veces a la semana en un centro especializado, o bien uno que implicaba aprender cómo hacer la diálisis en casa cinco o seis veces a la semana durante al menos seis horas mientras dormían.


 


Pasados los seis meses, la masa promedio del ventrículo izquierdo del corazón de los pacientes sometidos a la diálisis convencional fue 15.3 gramos superior en comparación con quienes recibieron el tratamiento nocturno (esta reducción está directamente relacionada con una mayor supervivencia del paciente).


 


De igual forma, la presión arterial se redujo para el grupo de diálisis nocturna, para quienes la presión arterial sistólica se redujo en 7 mm/Hg, en comparación con un aumento de 4 mm/Hg en el grupo convencional. La presión diastólica también se redujo 7 mm/Hg para los que hacían diálisis en casa, pero apenas 2 mm/Hg para el grupo de control.


 


Entre los resultados más notables se encuentra el hecho de que de las 26 personas del grupo de diálisis nocturna, 16 lograron dejar de tomar medicamentos para la hipertensión, contra apenas tres de cada 25 del grupo estándar.


 


Las mejoras se extendieron al metabolismo mineral, con elementos como el calcio y el fosfato, además de algunas mejoras en la calidad de vida, como la carga de la enfermedad renal.


 


Los resultados del estudio fueron publicados en el Journal of the American Medical Association.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button