Indispensable el uso de protectores solares en México
Existe una baja cultura de la prevención de enfermedades en la piel relacionadas con los rayos UV
Las empresas afiliadas se alinearán a las nuevas normas en cuanto al uso de sustancias y etiquetado de los productos
La Cámara y Asociación de la Industria del Cuidado Personal y del Hogar (CANIPEC) realizó el 4to Seminario Internacional, “La ciencia detrás de los cosméticos”, este año enfocado a “la importancia de la Protección Solar”, donde expertos en la materia destacaron la urgente necesidad de crear una cultura de uso de protectores solares en el país, debido al creciente número de casos relacionados con enfermedades de la piel provocadas por una alta exposición a los rayos UV.
Al evento asistieron funcionarios del sector salud y de defensa el consumidor del gobierno federal como el titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaria de Salud, Rodrigo Reina Liceaga, quien estuvo presente en la clausura, el director ejecutivo de Programas Especiales de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Aldo Verver y Vargas, y el director general de Procedimientos de la Subprocuraduría de Servicios de Profeco, quienes destacaron que el uso de los protectores solares ya es una necesidad y no un lujo entre la población.
Durante este foro, que reunió a especialistas internacionales, resaltó el dato de que en México viven alrededor de 40 millones de personas en zonas donde se reciben altos niveles de radiación solar. Un claro ejemplo es la Ciudad de México, donde el índice de radiación solar ultravioleta sobrepasa con regularidad el nivel 11 considerado como “extremadamente alto”, según la medición de Sistema de Monitoreo Atmosférico.
La radiación ultravioleta se divide en cinco categorías: baja: menor a 2; moderada de 3 a 5; alta de 6 a 7; muy alta de 8 a 10; y extremadamente alta, mayor a 11.
Otro de los datos que sobresalió durante el Seminario Internacional organizado por CANIPEC fue que el consumo anual per cápita de protectores solares en México en 2012 fue de 0.9 dólares, comparado con países como Brasil (7.3 dólares), Estados Unidos (5.4), Chile, (2.0) y Argentina (1.7).
Ante los bajos niveles de consumo de protectores solares, CANIPEC hizo un énfasis en la creación de sinergias entre autoridades y empresas, para fomentar el uso de estos productos y así tratar de evitar entre la población la alta incidencia de enfermedades relacionadas con la exposición de los rayos UV.
Por ejemplo, los expertos mencionaron que el cuidado mediante el uso de protectores solares en una edad pediátrica reduce en un 75% los riesgos de padecer cáncer de piel, ya que los niños tienden a presentar quemaduras en menor tiempo de exposición, según la Fundación Mexicana para la Dermatología.
Cada año se registran alrededor de 2 millones de nuevos casos relacionados con el cáncer en la piel en todo el mundo; este tipo de cáncer ocupa el segundo lugar en frecuencia en México (primer lugar en hombres de entre 45 y 64 años y el cuarto entre las mujeres entre las mismas edades), según datos de la Fundación Mexicana para la Dermatología.
Los expertos dieron recomendaciones para evitar los efectos de los rayos UV como el uso de ropa adecuada, evitar el sol durante las 11:00 y las 15:00 horas y acudir al médico cuando surjan imprevistamente cambios en la piel y, por supuesto, el uso del protector solar.
Entre otros puntos que se tocaron en el seminario destacó que las empresas afiliadas a CANIPEC se comprometieron a hacer uso de las regulaciones en este campo que fueron implementadas recientemente en la NOM-141 de Etiquetado para productos cosméticos envasados.
Esta NOM contiene un apéndice donde hace referencia a qué se considera como protector solar, el preparado o sustancias permitidas de los mismos y su correcto etiquetado. A partir de esta norma se estandarizaran este tipo de productos en beneficio del consumidor para que la protección arriba de 60 (protección alta) se maneje como 50+, como ya hoy en día lo tiene Europa.
Acerca de CANIPEC
La Cámara y Asociación de la Industria del Cuidado Personal y del Hogar (CANIPEC) agrupa a 64 compañías productoras y distribuidoras de cosméticos, productos de aseo y del hogar en México, representando el 80% del mercado formal del sector, el cual se estima genera aproximadamente 220,000 empleos directos e indirectos. La industria tiene un valor de 14,000 millones de dólares, lo que ubica a esta industria como la segunda en Latinoamérica.