Detodocorazon.mxNeuro.mxNoticiasOvario.mx

Relacionan extirpación de ovarios con riesgo de demencia

México D. F.- La menopausia precoz, causada por la extirpación de los ovarios, parece estar relacionada con el desarrollo de algunas formas de demencia, en los años siguientes a la cirugía, según una investigación realizada por expertos de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.


 


Sin embargo, los investigadores aclararon que los resultados deben ser confirmados por otros estudios, aunque también servirán para valorar los riesgos a que se exponen las mujeres sometidas a dicha operación.


 


Para Walter Rocca, neurólogo y líder de la investigación, %u201Csi una mujer decide que le hagan la operación, tiene que tomar en cuenta los riesgos y beneficios de tomar estrógeno hasta los 50 años%u201D.


 


Administrada a mujeres mayores de 65 años, la terapia con hormonas se ha vinculado con un mayor riesgo de demencia y ataques cardíacos. Pero recientes investigaciones efectuadas en Estados Unidos indican que cuando esas hormonas son dadas antes del comienzo de la menopausia o poco después, no incrementan los peligros de afecciones coronarias e inclusive protegerían contra la demencia.


 


Los resultados del estudio, publicados en la edición online de la revista Neurology, no son válidos para las mujeres cuyos ovarios fueron extirpados a causa del cáncer (pues no fueron incluidas).


 


Una explicación de la relación entre la menopausia derivada de la extirpación de los ovarios y el deterioro mental es que la falta de estrógeno (hormona producida por los ovarios) afecta, de alguna manera que todavía se desconoce, al cerebro.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button