Detodocorazon.mxNacionalNoticiasNutritiva.mxPulmon.mx

Más de 35 millones de mexicanos roncan

México D. F.- Quizás no lo sepan, pero 35 millones de mexicanos se encuentran en peligro de desarrollar problemas cardiacos y neurológicos, así como hipertensión arterial y pulmonar por falta de oxígeno, la causa: todos ellos roncan.


 


Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social señalan que en México una buena parte de los adultos de entre 30 y 60 años de edad, presentan roncopatía, condición que ya se considera un problema de salud pública a nivel mundial.


 


Carlos Cuauhtémoc Solís Pérez, jefe del Servicio de Inhaloterapia y Laboratorio del Sueño del Hospital General Regional No. 1 del IMSS, informó que la roncopatía afecta al 60 por ciento de los hombres y al 40 por ciento de las mujeres, los cuales, al llegar a la franja de los  41 y 64 años de edad se consideran %u201Croncadores habituales%u201D.


 


Solís Pérez advirtió que, de no atenderse, la roncopatía puede provocar la muerte del individuo. Roncar no es sinónimo de dormir bien, aclaró, sino indicador de problemas serios, como tumores o infecciones en las vías respiratorias.


 


Las personas que roncan no tienen un sueño reparador, por lo que amanecen cansadas, de mal humor, con dolor de cabeza, pesadez en la nuca y suelen tener alteraciones de la memoria. Esto sin contar la serie de conflictos de pareja que pueden desatar los ronquidos, pues en situaciones extremas este problema deriva en divorcios o agresiones.


 


De acuerdo con el especialista, la valoración de una persona con roncopatía incluye un estudio denominado %u201Cpolisomnografía%u201D, que permite detectar alteraciones del sueño, mientras duerme el paciente. Detalló que en los últimos años el IMSS ha practicado más de mil estudios de este tipo, con un promedio anual de 362 pacientes que han mejorado su calidad de vida, a través de la atención integral recibida en las clínicas del sueño del instituto.


 


Entre las causas de la roncopatía se cuentan, además de los problemas mencionados, la obesidad, la desviación del tabique nasal y, en casos más raros, alteraciones en la mandíbula y en las cervicales.


 


El tratamiento de los pacientes con roncopatía implica una terapia llamada %u201CPresión Positiva Contínua%u201D, la cual estimula la ventilación respiratoria a través de la colocación de una mascarilla de oxígeno que ayuda a respirar correctamente a las personas.


 


Para dejar de roncar, el doctor Solís Pérez recomendó bajar de peso, no cenar demasiado ni con grasa, no tomar bebidas de cola, alcohólicas o que contengan cafeína, dormir con ropa cómoda, no tomar siestas ni tratar de conciliar el sueño con televisión o radio.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button