Noticias

Reducir mortalidad materna, prioridad para los próximos 13 meses de gobierno.


·         El Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, participó en la Reunión Nacional de Hospitales Resolutivos para la Difusión y Operación del Convenio Interinstitucional para la Atención de la Emergencia Obstétrica

Una muerte materna es una pérdida inaceptable porque se conocen las principales complicaciones y se cuenta con la infraestructura médica necesaria y el personal especializado para su atención, afirmó el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg.

Al participar la Reunión Nacional de Hospitales Resolutivos para la Difusión y Operación del Convenio Interinstitucional para la Atención de la Emergencia Obstétrica, a la que asistieron directivos de hospitales resolutivos del país y coordinadores estatales de los programas involucrados en la atención materna, el titular de Salud, subrayó que la dependencia a su cargo analizará las causas de cada una de las muertes maternas que ocurran en el país.

El principal objetivo durante los siguientes 13 meses, agregó, será fortalecer los programas y acciones orientadas a reducir el riesgo de complicaciones de la mujer embarazada.

En este sentido hizo un llamado al personal de salud involucrado a sumar esfuerzos y cerrar filas a fin de reforzar estas acciones. De ahora en adelante, dijo, se debe hacer valer el derecho a una atención de calidad de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio en cualquiera de las instituciones médicas del país, sin importar su derechohabiencia.

Cada mujer embarazada que llegue a una institución médica deberá recibir la mejor atención, como %u201Csi fuera miembro de nuestra propia familia%u201D, enfatizó.

Precisó que una de las estrategias implementadas por la presente administración es el Convenio de Colaboración Interinstitucional para la Atención de la Emergencia Obstétrica, compromiso al cual se adhirieron todas las instituciones médicas del Sistema Nacional de Salud para abatir la mortalidad materna.

Este instrumento tiene objetivos claros como es el uso eficiente de la infraestructura de salud con capacidad resolutiva en cada entidad federativa, mecanismos ágiles de ingreso, referencia y contra referencia, así como monitoreo de la calidad, cobertura y oportunidad de los servicios.

Finalmente, Chertorivski Woldenberg, dijo que ante esta lacerante realidad, la Secretaría de Salud en conjunto con las entidades federativas implementó acciones como la Estrategia Integral para la Reducción Materna que pone énfasis en las nueve entidades federativas con mayor rezago en este indicador.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Back to top button