Noticias

Prevé OMS importante brote de dengue en Pacífico oeste

México D. F.- A menos que los gobiernos refuercen las estrategias de prevención y control del virus que produce el dengue, la región occidental del Pacífico está en riesgo de sufrir un importante brote de la enfermedad, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).


 


Según el organismo internacional, alrededor del 40 por ciento de la población mundial está en peligro por el dengue. El virus, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, se expandió rápidamente este año en el sudeste de Asia, debido al clima más cálido, las lluvias torrenciales y la abundante población que se concentra en las ciudades.


 


%u201CLos factores que conducen a la expansión del dengue incluyen el aumento demográfico, la migración y el crecimiento rápido de áreas urbanas, lo que implica un problema para los servicios de salud pública y para el acceso al agua potable%u201D, señaló John Ehrenberg, asesor regional de la OMS.


 


Este año, el dengue causó ya la muerte de cientos de personas en el sudeste asiático e infectó a decenas de miles más. El funcionario explicó que controlar los brotes es difícil porque gran parte de la incidencia del virus no se informa oficialmente.


 


El experto hizo un llamado a los países de la región para aumentar el control de la enfermedad, atender adecuadamente a los pacientes, reducir los sitios de proliferación de los mosquitos y prepararse para posibles brotes. Compartir la información también sería de crucial importancia, añadió.


 


El virus, que se transmite por el mosquito, provoca fiebre severa, jaqueca, erupciones y dolor muscular y articular. Las formas graves pueden causar fiebre hemorrágica. Por el momento, no existe una vacuna para tratarlo.


 


Se estima que en todo el mundo se producen anualmente más de 50 millones de infecciones por dengue, incluidos unos 400 mil casos con fiebre hemorrágica, una de las principales causas de muerte infantil en muchos países donde la enfermedad es endémica, de acuerdo con la OMS.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button