No es tan fácil borrar un tatuaje
México D. F.- Casi una de cada cinco personas con tatuajes piensa en quitárselos más adelante en sus vidas, según el dermatólogo Jeffrey Orringer, del Sistema de Salud de
El organismo aconsejó también hacerse los tatuajes en partes del cuerpo que puedan cubrirse con ropa en el lugar de trabajo. Explicó que los lugares %u201Cinusuales%u201D o sensibles son más propensos a las cicatrices y suelen presentar más dificultades para una eventual eliminación.
Según los expertos de Michigan, las personas que están pensando en hacerse un tatuaje deben tomar en cuenta lo siguiente:
- La tecnología láser puede reducir la apariencia de los tatuajes de manera que no se ven, con poca o ninguna cicatrización.
- Eliminar un tatuaje lleva más tiempo, dinero e incomodidad, que hacérselo. Con frecuencia, se requieren de seis a 12 sesiones para borrar toda la tinta.
- Deben evitarse las áreas del cuerpo donde eliminar un tatuaje es más difícil, como los tobillos, manos y dedos.
- Los tatuajes más sencillos, que contienen sólo unos cuantos colores, son más fáciles de eliminar.
- Los colores oscuros son más fáciles de eliminar que los brillantes. Los colores mezclados con blanco también son difíciles de borrar.
Las técnicas de eliminación más comunes son el láser %u201CQ-switched%u201D o %u201Cquality-switched%u201D, la escisión quirúrgica y la dermabrasión (pulido de la piel).
La extirpación láser de los tatuajes crea un daño similar a las heridas pequeñas. Después del tratamiento, podría haber costras o sangrado en el área, y existen pequeños riesgos de infección, cicatrices o decoloración de la piel.