Noticias

Calcio y vitamina D ayudarían a prevenir la diabetes tipo 2

México D. F.- Luego de revisar una serie de estudios, un equipo de expertos dirigidos por el doctor Anastassios G. Pittas, del Centro Médico Tufts de New England, en Boston, llegaron a la conclusión de que el calcio y la vitamina D provenientes de alimentos o suplementos, reducirían el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.


 


La revisión, publicada en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, demostró que las personas con los consumos más altos de vitamina D y calcio tenían un 18 por ciento menos riesgo de padecer diabetes que las personas con las ingestas más bajas de productos lácteos. Del mismo modo, las personas que consumían muchos productos lácteos tenían un 14 por ciento menos riesgo de diabetes que las que comían poca cantidad.


 


Aunque no se sabe cuál es la relación entre el calcio, la vitamina D y el riesgo de diabetes, los autores de la investigación lanzaron algunas hipótesis. Explicaron que ambos nutrientes serían importantes para el funcionamiento de las células productoras de insulina en el páncreas y para el uso orgánico adecuado de la hormona.


 


Sólo una reducida cantidad de estudios probaron si los suplementos de calcio o vitamina D pueden mejorar la sensibilidad a la insulina y el metabolismo del azúcar en sangre. Y esos estudios llegaron a conclusiones opuestas, según los investigadores. No obstante, otros trabajos sugirieron que los suplementos evitarían la aparición de la diabetes tipo 2 en las personas prediabéticas, según sus niveles de azúcar en sangre.


 


Los autores aclararon que aún es demasiado pronto para recomendar el calcio o la vitamina D para prevenir la diabetes, por lo que, aseguraron, harán más ensayos al respecto, pues complementar la dieta con esos nutrientes sería una forma sencilla y económica de prevenir o tratar la enfermedad.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button