NacionalNoticias

Ofrece IMSS nuevo tratamiento para enfermedades hepáticas agudas

México D. F.- La detoxificación, es decir, la eliminación de toxinas de la sangre producidas después de consumir alimentos y que son dañinas para el organismo, es un proceso que los pacientes con enfermedades hepáticas agudas, como la hepatitis fulminante, no pueden hacer por sí mismos.


 


Sobra decir que la atención de estos pacientes es complicada, sin embargo, el IMSS dio a conocer información alentadora al respecto al anunciar que desde enero el CMN %u201CSiglo XXI%u201D cuenta con el sistema MARS (Molecular Absorbent Recirculanting Sistem) el cual es capaz de sustituir de manera temporal la importante función hepática que elimina las toxinas del cuerpo.


 


El procedimiento consiste en la colocación de un catéter que se adhiere a una de las venas de las piernas o del cuello de una persona y por el cual la sangre fluye a un filtro para eliminar las toxinas; una vez que la sangre es liberada de éstas, regresa por el mismo catéter.


 


Al respecto, la doctora Rosalba Moreno Alcantar, adscrita al servicio de Gastroenterología, del Hospital %u201CBernardo Sepúlveda%u201D, de la Unidad Médica de Alta Especialidad del CMN %u201CSiglo XXI%u201D, explicó que este procedimiento permite estabilizar la función del hígado afectada.


 


La doctora Moreno aseguró que el tratamiento puede ser aplicado a menores de edad o adultos con padecimientos agudos del hígado, los cuales se clasifican en: insuficiencia hepática crónica; pacientes sin antecedentes de malestares hepáticos que presentan una insuficiencia en el hígado o enfermos que no tienen síntomas pero a los que una infección viral les puede causar un daño hepático que los lleve, incluso, a la muerte (cuadro que se conoce como hepatitis fulminante).


 


El tiempo de tratamiento e instalación de este sistema varía en cada paciente varía. Las sesiones pueden durar entre seis y doce horas, de acuerdo con las necesidades del enfermo, detalló la especialista.


 


Moreno Alcantar recalcó que el tratamiento con el sistema MARS es temporal y auxilia en una de las funciones del hígado. Agregó que el promedio máximo de sesiones a las cuales se puede someter a una persona es de siete, tiempo en el que debe observarse una mejoría en el funcionamiento del hígado, pues, aclaró, el sistema no regenerará la insuficiencia hepática.


 


Este tratamiento sólo es aplicable en casos graves, finalizó la gastroenteróloga.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button