NoticiasVIH.lat

Personas con VIH pueden recuperar células defensivas tras terapia antirretroviral

México D. F.- El estudio EuroSida, realizado por expertos del Centro Libre Real de la Medicina del VIH y las Escuelas Universitarias Médicas de Londres, ambos en el Reino Unido, ha demostrado que las personas infectadas con el VIH podrían recuperar su capacidad inmune después de un tiempo de tratamiento con antirretrovirales.


 


%u201CEstos resultados se derivan del análisis de un estudio de colaboración europea de muchos años, EuroSida es un proyecto de investigación que ha sido financiado por la Comisión Europea desde 1994%u201D, informó el órgano ejecutivo de la Unión Europea en un comunicado.


 


El estudio sometió a pacientes infectados con el VIH a la terapia antirretroviral combinada (cART) a largo plazo, con lo que se logró, en primera instancia, reducir sus cargas virales a niveles menores a las 50 copias por miligramo.


 


La terapia antirretroviral tiene como principal objetivo reducir la replicación del virus por debajo de los límites de detección. Una vez que la carga viral disminuye, el número de células CD4 o linfocitos (células del sistema inmunológico) aumenta rápidamente en los primeros meses. Algunas investigaciones señalaban que dicho incremento tenía un límite, y que estas células no llegarían a normalizarse nunca.


 


Sin embargo, el estudio EuroSida, encabezado por la doctora Amanda Mocroft, analizó los datos de 1, 835 pacientes (cuya carga viral ya había sido reducida). Al iniciar la investigación, el promedio de células CD4 en ellos era de 204 células por microlitro; después de un año de tratamiento, este marcador fue de 100 células/microlitro. Después el incremento fue de alrededor de 50 células/mcL por año, pero la cifra fue en aumento hasta alcanzar los 500 CD4/mcL, valor considerado como %u201Cnormal%u201D. Posteriormente los incrementos fueron mucho menores.


 


El trabajo señala que los pacientes que inician la terapia antirretroviral cuando su nivel de linfocitos todavía no es muy bajo (por encima de 350/mcL), consiguen normalizarlo a los tres años de tratamiento. Incluso, aquellos que mostraban niveles por debajo de los 200/mcL, siguen teniendo incrementos significativos de sus células defensivas hasta cinco años después de iniciar el tratamiento.


 


No obstante lo alentador de la noticia, algunos especialistas, como los doctores Gary Maartens y Andrew Boulle de la Universidad de Ciudad del Cabo en Sudáfrica, se mostraron mesurados y recordaron que %u201Cnormalizar la cifra de CD4 en número no implica igualar la capacidad inmune que tienen los pacientes no infectados con esas mismas cifras%u201D.


 


Según los especialistas, los nuevos CD4 %u201Cpodrían no tener la memoria inmune de los otros%u201D, esto es, podrían no ser tan eficaces como para %u201Crecordar%u201D a los agentes invasivos ni para luchar contra ellos.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button