Noticias

La alimentación, entre los factores de riesgo de los cuadros de migraña

·      Un cuadro de migraña crónica puede presentarse de 15 días hasta los 3 meses

·      La presencia de migraña en mujeres es casi tres veces mayor que en hombres

LaSalud.mx.- Hoy en día, la cefalea migraña continúa siendo uno de los padecimientos más frecuentes en la población mundial, pues de acuerdo con información de la OMS, la migraña se encuentra entre la segunda y tercera enfermedad más frecuente en el mundo.

Existen varios tipos de dolores de cabeza, entre las más comunes están la cefalea tensional, la cefalea tensional episódica infrecuente, la cefalea tensional episódica frecuente y la migraña, siendo este uno de los padecimientos más incapacitantes.

Los factores detonantes de una migraña suelen ser variados en cada individuo, pues una persona que padece esta enfermedad puede presentarse como alguien extra sensible a cambios en su ambiente interno y externo. Entre las causas más comunes que podemos mencionar son: el estrés, factores hormonales en mujeres relacionados con las fluctuaciones de los estrógenos, cambios climáticos, alteraciones en los patrones del sueño, el perfume o los olores penetrantes; las luces intensas, el cigarrillo, bebidas alcohólicas y los alimentos, ya que el 95% de las migrañas están relacionadas con un déficit enzimático. Se trata de la Diamino Oxidasa (DAO), enzima que se encuentra en el intestino delgado y metaboliza (digiere) la histamina. La histamina es una sustancia que se encuentra en todos los alimentos. Por esta razón no es posible eliminarla completamente de la dieta.

En estas fechas festivas, evita los alimentos responsables de este padecimiento, aunque no todos los individuos reaccionan de la misma forma con los mismos alimentos. Entre los compuestos más perjudiciales se pueden mencionar a la cafeína, el alcohol, especialmente el vino tinto y la cerveza, quesos añejos, los cítricos, entre otros.

Para prevenir la migraña por alimentos, es importante no dejar pasar más de 3 horas entre comidas, evita los ayunos, moderar el consumo de alimentos ricos en histamina, tales como: conservas, leche, quesos, productos vegetales fermentados, vinagres, embutidos, mariscos, berenjenas y espinacas. Así mismo el café, chocolate, aguacate, cítricos, y cerveza, ya que contienen otras aminas biógenas que pueden provocar la acumulación de histamina en el organismo. Es muy recomendable consumir alimentos ricos en vitaminas C y B2, los ácidos grasos insaturados pueden ayudar a aliviar los síntomas.

Es muy difícil determinar cuáles son los detonantes del dolor por migraña, por lo que te recomendamos llevar un registro día con día de los alimentos, cantidades ingeridas y factores que han disparado el malestar. Pues con ayuda de un especialista se podrán modificar los hábitos alimenticios y actividades que pudieran llevar a presentar un cuadro de migraña.

El dolor por migraña se caracteriza por presentarse de forma unilateral en la cabeza, además de manifestarse de manera pulsátil. El malestar aparece por lapsos de horas llegando a alargarse varios días. Un cuadro de migraña crónica puede presentarse desde los 15 días hasta los 3 meses.[5] El nivel de intensidad del dolor va de moderada a severa y se asocia con náusea, vómito y sensibilidad a la luz y al ruido.[6] La migraña tiene repercusiones a nivel físico, psicológico, social y económico, pues en muchas de las ocasiones el umbral de dolor es tan incapacitante que los afectados llegan a requerir ayuda de otras personas, pues el grado de dolor se agrava con la actividad física.

Dentro de las cefaleas, la migraña se presenta en mayor medida en las mujeres, pues en comparación con los hombres tienen una presencia de episodios casi tres veces mayor que los hombres (17% contra 6%) La incidencia es de 43% en comparación del 18% en el sexo masculino. Algunos estudios han sugerido que entre el 3 y 14% de las personas que presentan patrones episódicos de migraña evolucionan a migraña crónica.

La migraña, sobre todo en su forma crónica, afecta a la calidad de vida de miles de mexicanos de todas las edades. Al respecto Omar Márquez, gerente de la línea Sistema Nervioso Central en Armstrong Laboratorios de México, menciona que, “En Armstrong, contamos con un medicamento a base de Valproato de Magnesio, que gracias a que actúa directamente en el sistema nervioso central,  reduce la intensidad y disminuye la frecuencia de los ataques de migraña, con un alto índice de eficacia y seguridad”, concluyó.

Por esta razón, Armstrong Laboratorios de México, trabaja para que los pacientes que sufren de migraña sepan que no es normal vivir con dolor y que hay soluciones eficaces para el tratamiento de este padecimiento.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button