El estrabismo puede corregirse si se diagnostica de manera oportuna

México D. F.- El estrabismo es la desviación de uno o ambos ojos, en forma alterna y se manifiesta desde el nacimiento o durante los primeros meses de vida. En los adultos, el problema tiene como síntoma principal la visión doble, debido a la parálisis de los movimientos del ojo, por lo que quienes lo padecen, %u201Cacomodan%u201D la cabeza en una posición que les permite mantener los ojos alineados para evitar la doble visión.


 


Así lo explicó la doctora María Estela Arroyo Yllanes, jefa de la Clínica de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo del Hospital General de México (HGM). El estrabismo, de acuerdo con la especialista, se debe a varios factores, como un desequilibrio en los reflejos correctores comandados por el cerebro (por lo que se requiere el uso de lentes); una alteración estructural de los músculos oculares o en el estímulo nervioso, y a la imposibilidad de la fibra muscular para responder al movimiento adecuado.


 


Los músculos que rodean y mueven cada ojo trabajan juntos para hacer posible que el individuo tenga percepción de la profundidad y el espacio de los objetos, para lo cual el cerebro coloca, en una imagen única, aquellas que captan los dos ojos de manera individual, logrando la percepción de las dimensiones. Pero si los ojos no miran exactamente en la misma dirección, la visión es imposible.


 


La alineación de los ojos es indispensable para la sincronía de movimientos y posiciones. El estrabismo se diagnostica cuando los ojos se desvían hacia adentro, afuera, arriba o abajo. La alteración requiere de una evaluación temprana por parte del oftalmólogo si el niño se queja de visión doble, parece %u201Cbizco%u201D, sus ojos no se fijan sobre el mismo punto o presenta problemas académicos relacionados con la incapacidad para ver el pizarrón o leer los materiales de estudio.


 


El manejo adecuado del problema implica conocer las causas del mismo, para establecer un tratamiento individualizado ya que, por ejemplo, las parálisis oculares se curan en un promedio de seis meses.


 


Tanto la diabetes mellitus como la hipertensión arterial pueden ser causa de estrabismo en los adultos, por lo que para resolverlo deben atenderse dichos padecimientos.


 


El tratamiento inicial del estrabismo se enfoca en el fortalecimiento de los músculos debilitados, a fin de realinear los ojos. En la ambliopía, se coloca un parche en el ojo preferido para forzar al niño a utilizar el ojo amblíope, si esta técnica no tiene éxito, se recurre a cirugía.


 


La doctora Arroyo Yllanes advirtió que un retraso en el tratamiento conlleva el riesgo de la pérdida permanente de la vista.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

33º Aniversario del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea

Hematologia.mx.- La Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS), …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *