No más termómetros de mercurio en Europa

México D. F.- Como parte de una estrategia para erradicar el uso industrial del mercurio, y con ello posibles efectos nocivos para la salud de las personas y el medioambiente, el Parlamento Europeo anunció la aprobación de una ley que prohíbe el uso de termómetros y otros aparatos de medición que funcionen con el peligroso metal.


 


%u201CEs necesario evitar que cantidades de mercurio entren en el flujo de residuos, para lo cual hay que reducir la demanda de este elemento en la fabricación de productos y acelerar su sustitución%u201D, señaló Maruja Sornosa, ponente del Parlamento Europeo en la materia.


 


Los países de la Unión Europea contarán con 18 meses, a partir de la publicación de la normativa, para retirar del mercado los termómetros sanitarios o meteorológicos, los manómetros o los esfigmomanómetros (aparatos que miden la presión arterial) que contengan mercurio.


 


Sornosa negó que la prohibición de barómetros de mercurio perjudique a los fabricantes europeos, pues %u201Chace tiempo que se fabrican productos alternativos%u201D que no emplean el metal, explicó.


 


La demanda mundial de mercurio es de alrededor de tres mil 600 toneladas al año, de las cuales unas 300 corresponden a la UE.


 


Hace unas semanas, el Parlamento aprobó otra ley que prohíbe exportar mercurio desde la UE a otros países, de igual forma, solicitó la instalación de un almacén para residuos del mercurio en Almadén, Ciudad Real.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Novo Nordisk México es reconocida por GPTW como la empresa #1 para trabajar

Novo Nordisk México fue nombrada la empresa #1 para trabajar en México dentro de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *