Mejoran implantes auditivos

México D. F.- Los implantes cocleares son considerados hasta el momento como la mejor opción para las personas afectadas por sordera profunda. Estos dispositivos se colocan cerca del nervio que transporta las señales sonoras al cerebro, sin embargo, el  aparato está separado del nervio auditivo por una pared ósea, lo que implica ciertas limitaciones, como escuchar sonidos de frecuencias bajas, diferenciar las voces agudas de las graves, seguir conversaciones en espacios con ruido y apreciar la música.


 


Así lo afirmaron investigadores de la Universidad de Michigan, quienes aseguran que los implantes colocados directamente en el nervio auditivo podrían ser mejores que los implantes cocleares, al menos así lo demuestran los resultados de sus experimentos con gatos.


 


%u201CEn casi todas las pruebas, los implantes en el nervio auditivo funcionan mejor que los implantes cocleares%u201D, señaló John C. Middlebrooks, líder del estudio y profesor de otorrinolaringología e ingeniería biomédica de la Facultad de Medicina de la citada universidad.


 


Los investigadores midieron las respuestas cerebrales de los gatos a los sonidos, y compararon los resultados con los de gatos a quienes se les habían colocado implantes cocleares.


 


Se halló que el contacto íntimo del electrodo con las fibras del nervio logra una activación más precisa de las señales de frecuencias específicas; esto reduce las necesidades de la corriente eléctrica y disminuye la interferencia entre los electrodos cuando éstos son estimulados simultáneamente, explicaron los expertos.


 


El Instituto Kresge de investigación sobre la audición de la Universidad de Michigan fue el elegido para llevar a cabo las pruebas, cuyos resultados aparecen publicados en la edición de junio del Journal of the Association for Research in Otolaryngology.


 


Los investigadores monitorearán a los animales durante dos años para conocer la forma como el nervio auditivo se ajusta al nuevo implante. Si los resultados son positivos, en unos cinco años podrían comenzar las pruebas en humanos, mientras que tal vez en diez años sería posible el uso del implante.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

IMSS invita a la población a que acuda a donar sangre en alguno de sus 160 Bancos

Hematologia.mx.- Un donante con su sangre puede ayudar a cuatro personas, agregó el Jefe de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *