Noticias

Córdova Villalobos, de acuerdo con proyecto sobre muerte asistida

México D. F.- El día de hoy se presentará en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la iniciativa de ley sobre las llamadas %u201Cvoluntades anticipadas%u201D, que contempla la posibilidad de que una persona decida no continuar con ningún tratamiento médico en caso de encontrarse en la fase terminal de alguna enfermedad.


 


En el marco de dicha propuesta, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, consideró que debe respetarse la dignidad de las personas y no prolongarles la vida cuando sus esperanzas de recuperación son nulas.


 


La muerte asistida, señaló el titular de Salud, es una alternativa para evitar el encarnizamiento terapéutico, por lo que consideró correcta la propuesta sobre voluntades anticipadas que se someterá a discusión en la ALDF, así como la del senador perredista Pablo Gómez.


 


%u201CSe refiere (la propuesta) a un derecho que deben de tener todas las personas: el solicitar que no se les dé esfuerzos extraordinarios por mantenerlos con vida, me parece muy correcta, me parece muy equilibrada, de hecho es algo que se da desde hace mucho tiempo, el tratar de evitar el encarnizamiento terapéutico; es decir, el tratar de mantener una persona con vida a toda costa%u201D, señaló.


 


El funcionario explicó que con esta propuesta, también conocida como %u201Ctestamento de vida%u201D, el paciente acepta o no someterse a recursos extraordinarios para seguir vivo sin necesidad de preguntar a sus familiares, y con ello se hace más sencillo el proceso.


 


%u201CEsto ya lo estábamos manejando desde la anterior legislatura en la Cámara de Diputados, pero nos faltó tiempo para sacarlo, yo creo que si ese es el sentido, va a ser muy positivo porque sí hay que respetar la dignidad de las personas y no prolongarles vida cuando ya no existe ninguna expectativa%u201D, finalizó.   


 


Las declaraciones se dieron después de la presentación del informe de desarrollo humano y migración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el Museo de Antropología e Historia.

Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button