Inicio / Detodocorazon.mx / La Gota afecta a casi un millón de personas en México

La Gota afecta a casi un millón de personas en México

México, D. F.-La gota es un tipo de artritis causada por causa de exceso de ácido úrico en las articulaciones. El ácido úrico es una sustancia que se forma cuando el cuerpo descompone otra sustancia llamada purina, la cual normalmente se disuelve en la sangre y pasa a través de sus riñones hasta ser desechada en la orina.


En las personas con gota, el ácido úrico se acumula y forma cristales que se pueden acumular alrededor de las articulaciones, causando dolor e hinchazón en las mismas. Por lo general, la enfermedad afecta los miembros inferiores (dedo pulgar del pie, empeine, tobillos, espinillas y rodillas).


La inflamación producida por la gota llega a ser tan intensa que afecta la calidad de vida de los pacientes al grado de imposibilitarlos para caminar por periodos prolongados, haciendo insoportable incluso usar calcetines y zapatos.


El dolor e hinchazón son los síntomas de lo que los médicos llaman %u201Cataque agudo de Gota%u201D, el cual suele comenzar por la noche y en el dedo gordo del pie. Los síntomas pueden desparecer hasta por años, pero si el mal no es controlado, los ataques se volverán cada vez más frecuentes y prolongados (hasta por dos semanas). Por si fuera poco, la enfermedad comienza a atacar articulaciones de los miembros superiores.


Janitzia Vázquez Mellado, investigadora del Servicio de Reumatología del Hospital General de México, informó que los hombres de entre 35 y 50 años son el sector más afectado por la gota, lo que no descarta que también personas jóvenes, mujeres (después de la menopausia y que han usado diuréticos, por lo general) y ancianos la padezcan.


Vázquez Mellado advirtió que la gota se relaciona con la obesidad y con enfermedades como la hipertensión, diabetes, grasas en la sangre, colesterol y triglicéridos altos, lo que eleva el riesgo de sufrir problemas renales o infartos al miocardio.


La mayoría de los enfermos de gota, lamentó la especialista, no reciben un tratamiento adecuado, ya que el 66  por ciento de los pacientes que acuden al Hospital General ya presentan %u201CTofos%u201D (acumulaciones de cristales debajo de la piel). Explicó que los Tofos tardan alrededor de 10 años en formarse, por lo que su presencia denota una grave falta de atención.


%u201CLa enfermedad se controla, y se controla muy bien y los pacientes pueden tener una excelente calidad de vida%u201D aseguró. La investigadora detalló que el medicamento más recomendado para el tratamiento de la gota es el Alopurinol, cuyo precio es muy accesible.


El tratamiento actual, explicó Vázquez Mellado, ya no implica una dieta tan rigurosa como antaño, sólo se sugiere a los pacientes llevar una dieta balanceada, consumir productos con fibra, reducir el consumo de bebidas alcohólicas y hacer ejercicio.


Según la investigadora, el 30 por ciento de los afectados por la gota tienen algún familiar con el mismo padecimiento, lo que sugiere un origen genético.


Recomendó a las personas que sospechen padecer gota acudir a su centro de salud más cercano. Para cualquier duda acerca de esta enfermedad, la especialista puso a disposición del público el siguiente correo electrónico: [email protected].


 


 

Acerca Redacción

También te puede interesar

Funsalud realizó el webinar Impactos del Sistema de Salud y la Pandemia en Pacientes Diabéticos

La Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) y CHINOIN Productos Farmacéuticos realizaron el webinar Impactos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *