El alcohol también afectaría a la audición

México D. F.- La ciencia sigue encontrando un efecto negativo más al consumo de alcohol, esta vez, uno que podría pasar desapercibido, pero que podría conducir a consecuencias lamentables, pues afecta directamente a uno de los sentidos: la audición.


 


La influencia del alcohol en el aumento de la tolerancia al ruido alto es un fenómeno muy conocido, sin embargo, investigadores británicos encontraron que la llamada %u201Csordera de las fiestas%u201D puede no deberse sólo al ruido.


 


Investigadores del University College de Londres, encabezados por Tahwinder Upile, analizaron los efectos del alcohol en la audición en 30 personas saludables de entre 20 y 40 años de edad, ninguno de los cuales tenía antecedentes de problemas auditivos.


 


Los voluntarios fueron sometidos a un control de audición antes y después de consumir una cantidad predeterminada de bebidas alcohólicas en el laboratorio. Los resultados mostraron que, a medida que los participantes bebían, su audición era menos aguda, las dificultades para escuchar eran más evidentes en el nivel auditivo de baja frecuencia, que se necesita para distinguir el lenguaje, señalaron los autores.


 


La pérdida auditiva tendía a ser más significativa en los voluntarios de más edad y en los que tenían antecedentes de alcoholismo. La causa de este fenómeno se desconoce, pero los autores del estudio sostienen la hipótesis de que el alcohol podría dañar los nervios auditivos o afectar el procesamiento cerebral de los sonidos.


 


Cabe aclarar que la pérdida de la audición fue temporal, ya que los voluntarios recuperaron su nivel auditivo a la siguiente semana, cuando regresaron para una nueva evaluación.


 


A pesar de esto, los investigadores advirtieron que es posible que el consumo regular de alcohol deteriore la audición a largo plazo. El estudio se publicó en la edición en línea de la revista BMC Ear, Nose and Throat Disorders.

Acerca de Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Presidente entrante de la AMIIF destaca la importancia de las terapias innovadoras

Muy pronto en el comienzo de esta administración federal quedó claro que la salud sería …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *